Salta - Argentina: sábado 13 de julio 2024 16:48 hs.

Nora Giménez pidió la adhesión de Salta a la nueva Ley de respuesta integral al VIH

Nora Giménez pidió la adhesión de Salta a la nueva Ley de respuesta integral al VIH

Salta / Argentina – Lo hizo esta mañana durante las Jornadas Provinciales organizadas por la Fundación Orgullo LGBTIQ Salta, se desarrolla hasta mañana en la Usina Cultural.

 

La senadora nacional Nora Giménez planteó hoy la necesidad de que la Legislatura avance en la adhesión de Salta a la nueva Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis; e interpretó que esa decisión permitiría llegar con los beneficios de la norma a cada rincón de la Provincia, beneficiando a miles de salteños y salteñas. Lo hizo esta mañana en la apertura de la Jornada Provincial sobre la nueva norma, organizada por la Fundación Orgullo LGTBIQ Salta en la Usina Cultural.

La jornada fue abierta por el presidente de la Fundación, Nelson López Díaz, quien explicó que el objetivo de la actividad era visibilizar esta nueva ley, aprobada por el Congreso el 30 de Junio pasado.

La senadora Giménez, por su parte, destacó que la flamante legislación permitió modernizar una norma que tenía más de 30 años de vigencia, pero que había sido concebida en tiempos donde el VIH era una enfermedad estigmatizante, con paradigmas sanitarios y sociales que quedaron totalmente superados en el tiempo. Expuso además que la nueva legislación tiene como objetivo principal la ampliación de Derechos para los pacientes con VIH e ITS de todo el país, en ámbitos tan diversos como el mundo laboral, la Educación, el acceso a tratamientos e incluso la Seguridad Social.

La legisladora fue enfática al afirmar que es necesario que la Legislatura avance en la adhesión de Salta a la ley, para poder extender sus beneficios a todo el territorio provincial.

Posteriormente la licenciada Laura Caporaletti, jefa del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la Provincia, hizo un repaso de la situación de la provincia respecto de estas enfermedades. Detalló que en el país hay alrededor de 140.000 infectados con VIH, de los cuales el 65% se trata en el sistema público de Salud. Además, se notifican alrededor de 4.500 nuevos casos por año. Respecto de la situación de Salta, detalló que hay 2.670 personas bajo tratamiento (de las cuales 53 son menores de 15 años), y cada mes se suman a esa cifra un promedio de 40 nuevos enfermos. Hasta setiembre pasado, en 2022 se registraron 317 nuevos casos.

Las Jornadas continuaron hoy y lo harán mañana, con el abordaje de la nueva ley desde diferentes enfoques y perspectivas.

 

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *