Salta - Argentina: martes 14 de enero 2025 03:27 hs.

Rossemarie Caballero Vega: “La mujer no es un adorno de la casa, es un motor del hogar y del país”.

Rossemarie Caballero Vega: “La mujer no es un adorno de la casa, es un motor del hogar y del país”.

Salta / Argentina.- La activista y escritora boliviana compartió su experiencia y visión sobre el empoderamiento femenino y la recepción de su obra en Tarija, Bolivia

En una entrevista para el programa LACOLUMNANOA/TV2SALTA, Rossemarie Caballero Vega, destacada activista, gestora, comunicadora, docente, editora, ajedrecista y escritora boliviana, habló sobre su trayectoria y los desafíos que enfrentan las mujeres en el ámbito cultural y literario en Bolivia y Latinoamérica.

Caballero Vega, quien regresó recientemente a Santa Cruz después de una serie de charlas en Tarija, comentó sobre la recepción positiva de su antología “Ensayistas Bolivianas”. “Realmente gratamente sorprendida por la recepción del público tarijeño. Los libros que me llevé, la verdad, se agotaron todos,” expresó.

En cuanto al empoderamiento femenino, Rossemarie destacó la importancia de la autovaloración y la lucha constante por espacios de reconocimiento. “Estamos viviendo un siglo de oportunidades puesto que la mujer se ha labrado su propio camino a través de sus luchas de siglos,” afirmó.

Caballero Vega subrayó que el progreso de la mujer no ha sido fácil ni inmediato, sino el resultado de una ardua lucha. “Así que miren, Tarija, una belleza. Hay mucho interés por leer, lectoras y lectores que estuvieron presentes en la presentación y también en los talleres y las conferencias. Todo un éxito,” añadió.

La escritora también reflexionó sobre la evolución del rol de la mujer en la sociedad. “Hace mucho tiempo esperábamos que los hombres con la venia de los masculinos nos hicieran una crítica para nuestra obra, reunieran nuestra obra literaria o nuestro arte. Estuvimos esperando hasta que dijimos: ¿por qué si ellos no lo hacen, lo hacemos nosotras mismas? Porque valemos tanto como ellos,” comentó. Finalmente, Rossemarie enfatizó el impacto de las mujeres en la literatura universal y la importancia de seguir rompiendo paradigmas. “No somos un adorno de la casa, somos un motor del hogar y del país,” concluyó.

Mirá aquí la nota completa:

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *