Salta-Argentina.-Yana Alvarez, platense, se autodefine como cantante de música latinoamericana, padre peruano, de quien heredó la cultura precolombina desde que nació, porque en su casa se escuchaba música todo el día. Recuerda que a los 6 meses de haber nacido, viaja con sus padres a Cusco- Perú.  A los 7 años, aprendió a tocar el charango con el maestro Tarateño Rojas. A continuación la entrevista que le hicimos por whatsapp y que Yana aceptó gentilmente. Al final un video clip Zamba de Lozano:

LaColumnaNOA- Yana Alvarez en un recorrido por los medios de La Plata.

LaColumnaNOA- Yana Alvarez participó de la Fiesta del Sol en La Plata.

1- ¿Cuándo descubriste que te gusta la música y en particular el folclore? 

Creo que cuando tuve conciencia de ser humano, ya estaba cantando, nacì dentro de una familia de mùsicos, bailarines, cantantes. Nacì en la ciudad de La Plata Argentina, y a los 6 meses de nacer viajamos con mis padres a Perù de donde es mi padre, nos establecimos un tiempo en Cusco. Aquí recibí toda esta herencia cultural y mis ganas por cantar la mùsica de mis ancestros.

2- ¿Elegiste el folclore por alguna razón personal?

El folclore formò parte de mi cotidianidad, en cada comida, en sus aromas, la música me recorría como el oxigeno para respirar, no la descubro la transitè desde mi nacimiento.

3- Veo que te presentas como cantante de música folclórica y latinoamericana, charanguista y bailarina de tango. Es decir, que sos una mujer completa. No solo tocas el charango, sino que bailas y sientes la música en tus venas.

Con 5 años vuelvo con mi familia a la Argentina, donde ya nos instalamos definitivamente, a los 7 años aprendo a tocar el charango, regalo de mi tío Edmundo hermano de mi padre. Mi primer maestro de charango fue el Tarateño Rojas. Venía a casa enseñarme a ejecutar diferentes temas en charango. Un día me pregunta si se alguna canciòn para acompañarme con lo aprendido, allì empezò mi carrera como cantante. El Tarateño Rojas fue músico de la gran Ima Sumac y me animó a cantar algunos temas del repertorio de esta artista. Me invitò a cantar en cuanto escenario se presentaba. A partir de esta presencia, varios canales de televisiòn me invitan a participar de diferentes programas de TV. Era raro ver a una niña de 10 años cantar como Ima Sumac y acompañar con su charango. Ya en mi adolescencia me presente por medio del COMFER Cultural en todos los festivales del territorio Argentino. Allí conocí a muchos artistas, “El Chango” Spasiuk, Rubén Patagonia, Los Laikas, Jaime Torres, Paco Garrido, Tomàs Lipan, entre otros. Durante un perìodo prolongado dejé de cantar y me  dediqué a la danza y al tango. En el año 2016 vuelvo a cantar depuès de mucho tiempo. Mi primer escenario después de muchos años fueron los espectàculos callejeros de Cosquín.

4- Según, vos, ¿cuáles son las trabas u obstáculos que afronta una cantante como en tu caso, para hacer visible su trabajo?

Lo que hago no es comercial, no es de diseño, por el contrario es casi autóctono. Hablo un poco de quechua. Mi mùsica no es de consumo masivo. Es cultural y estas son las trabas que hacen no pueda encajar en este circuito de consumo.

5- ¿Qué propuestas del ámbito cultural o musical presentarías a los candidatos de las fórmulas que competirán en las próximas elecciones para que incluyan en sus plataformas?

Fomentar la educaciòn de la mùsica, la danza en las escuelas públicas, como materias obligatorias. La mùsica sensibiliza.

Perfil

Nombre: Yana Alvarez. Nació en Mar del Plata, el 18 de noviembre. Profesión/Ocupación: Docente, cantante de música latinoamericana. Libro de Cabecera: Las venas abiertas de Latinoamerica. Lugar para sus próximas vacaciones: Ya no tengo vacaciones . Trabajo en los festivales de verano. Comida y bebida preferidas: pastas y jugo natural de naranja.

Video Clip- Zamba de Lozano- Letra: Manuel J. Castilla- Música: “Cuchi” Leguizamón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Yana Alvarez (Cantante): El origen del charango.

Buenos Aires-Argentina.- Mi infancia estuvo envuelta  en su sonido y tuve conciencia de es…