Buenos Aires-Argentina.- La manifestación más representativa del hombre es la cultura. Y de ella podemos apreciar la acumulación de conocimientos que se manifiesta en las diferentes expresiones del arte. En esta primera columna me dedicaré  a las culturas precolombinas y a la cultura incaica y al uso de los instrumentos musicales como manifestación social y simbólica. Es realmente maravilloso que el hombre a lo largo de siglos haya generado un arte asentado en las vibraciones del aire que podemos atribuir el nombre de sonido. Esto nos lleva a pensar que al soplar una caña o hueso, en la pulsación rítmica de un tronco o la agitación de las semillas en el interior de una fruta seca, hayan despertado la imaginación de manera tal que esta materia – el sonido – se convierta en algo organizado y articulado, y que el hombre estimulado por esos imprecisos descubrimientos, pudiera ser capaz de montar un universo basado en el ritmo, la melodía y la armonía que se denomina música. Al estudiar el origen de los instrumentos musicales descubrimos la necesidad que llevó al hombre de manifestarse a través de ellos. Huesos, cañas, semillas, hojas piedras, el mismo soplido del viento entre la siembra del trigo, piedras entre otros.

Instrumentos musicales del altiplano

Los primeros instrumentos musicales de estas culturas del altiplano, fueron tomados de la naturaleza, huesos, cañas, etc. Sin embargo posteriormente muestran una alteración y desarrollo en la elaboración del mismo permitiendo una precisión en el sonido final.  ¿Cómo se sabe a qué cultura, tiempo o período pertenece un instrumento? La ciencia que lo estudia es la Arqueomusicología.

Arqueomusicología: fuente de información.

La Arqueomusicología, recurre a objetos, documentos otras fuentes de información como elementos indispensables para el estudio de los instrumentos antiguos que producen sonido. Asimismo nos proporciona datos acerca de cómo nuestros antepasados ejecutan socialmente la música y la danza. Podemos apreciar un innumerable registro de estas actividades en todo el arte pictórico, textil y cerámico de estas culturas, donde quedaron registro de estos instrumentos plasmados en el arte iconográfico. No se conocen sin embargo escrituras musicales, ni códigos de interpretación de las mismas a consecuencia de la indiferencia de los cronistas en los primeros tiempos de la conquista que han ninguneada a estas culturas, porque consideraban sin valor o creían que las culturas de los conquistadores eran “superiores”.

Instrumentos musicales en área andina.

 Al abordar los instrumentos musicales, no podemos obviar los estudios del origen de las culturas mesoamericanas y andinas. Existen numerosas teorías de cómo surge la población de nuestro continente en cuestión. Entre ellas Florentino Ameghino, de carácter autoctonista, quien sostuvo que el hombre americano surgió de las Pampas Argentinas, teoría que fue descartada a comienzos de siglo. Los estudios del antropólogo norteamericano Alex Hrdlicka, indican que los americanos proceden de Asia y estos se fundamentan en las semejanzas lingüísticas y etnológicas que se encontraron en los indígenas americanos y los primeros pobladores de Siberia, China Occidental, y Mongolia. Sostiene Hrdlicka que estos inmigrantes pasaron a América por el estrecho de Bering y poblaron el continente en sucesivas oleadas de norte a sur. Por su parte, Paul Rivet, antropólogo Francés, plantea una teoría inmigracionista. Según sus estudios demuestra que existen semejanzas entre los pobladores de las islas de Melanesia (parte de Oceanía) y los pobladores de nuestro continente. Los antropólogos A. Mendez Correa y Monandòn formulan un mapeo de las posibles rutas que utilizaron los inmigrantes para su llegada al continente. Ante este escenario, podemos preguntarnos del origen de los instrumentos musicales andinos y mesoamericanos. ¿Los instrumentos musicales de América son autóctonos o fueron traídos de otros continentes?

Orígenes de instrumentos musicales 

En esta primera parte,  me dedicaré a los instrumentos musicales utilizados en el Altiplano Andino del Perú y todo el extenso territorio que ocupó el Tawantinsuyu. Los instrumentos musicales no pueden sustraerse de los estudios del origen de la cultura peruana. El arqueólogo y antropólogo Alemán Federico Max Uhle sostuvo que esta cultura tenia orígenes Centro-Americano-Maya. Esta hipótesis fue refutada por el arqueólogo peruano Julio C. Tello quien hizo su irrupción en el panorama científico del Perú con la aseveración que la cultura peruana pre-colombina no tuvo su origen en la costa ni mucho menos en Centroamérica, sino al contrario procede de la sierra oriental. Al respecto el análisis del musicólogo peruano Cesar Bolaños puntualiza: “Las peculiaridades organológicas y acústica de varios instrumentos mesoamericanos y andinos, los más usados son las flautas de pan, es decir las antaras, zampoñas o sikus nombres con que se conocen localmente. Igualmente propias de esta área son las flautas longitudinales, pero sin aeroducto es decir sin canal de insuflación, pero con bisel, conocidas con el nombre de quenas. Estos instrumentos en el área mesoamericana son desconocidos, abundan por el contrario las flautas conocidas como flauta de pico, algunas con ingeniosos aditamentos para enriquecer sus sonoridades. Pero las flautas de pan en Mesoamérica no fueron consideradas”. Más info: +5411-3493-2069.

Conclusiones actuales  

Ante estos y otros estudios del origen de nuestra cultura lo cierto y concluyente es que, la amplia cultura peruana reúne todas las condiciones para ser considerada con toda justicia autóctona, una creación culturalmente construida a los largo de los años por los habitantes del propio territorio del antiguo Tawantinsuyu. El autoctonismo de la cultura peruana respecto de los instrumentos musicales, no desconoce a los primeros pobladores migrantes de aquella oleada del norte a sur y aquellos que les siguieron. Estos seguramente vinieron con cierto bagaje cultural rico por transmitir.

(1) Cantante de música folclórica y latinoamericana-Charanguista y bailarina de tango.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Denuncian irregularidades en el voto electrónico y solicitan la suspensión de elecciones

Salta- Argentina.- El candidato a gobernador de la provincia por el Frente de Todos, Sergi…