Salta-Argentina.- El secretario gremial de Unión de Trabajadores Viales de Salta, Walter Villegas, se refirió tanto al conflicto salarial de los trabajadores precarizados de vialidad, como a las presuntas irregularidades en las licitaciones provinciales que involucra al gobierno de Juan Manuel Urtubey.

En una entrevista con LaColumnaNoa-TV– el dirigente de UTRAVIS recordó las manifestaciones públicas realizadas por los trabajadores viales el pasado mes de mayo. En ese conflicto se presentaron diversas notas que no tuvieron ningún efecto y al final el diálogo se consiguió increpando directamente al gobernador de la provincia, “Le patiamos la camioneta y conseguimos audiencia” señaló Villegas. Hoy, Salta cuenta con un estimado de 600 empleados en planta permanente y solo 5 para mantenimiento del rubro peón, un número absurdo tomando en cuenta que se precisa brindar el servicio sobre más de 7500 km de ruta.  Sobre el acuerdo de palabra sin ningún papel firmado, recordó el aumento conseguido de 3 mil pesos en negro a los trabajadores, quienes actualmente cobran entre 9 mil y 15 mil pesos. “Quienes cobran menos es porque ellos mismos aportan” agregó el secretario gremial de UTRAVIS, y en base a esto comparó irónicamente al trabajo de vialidad con las empresas tipo freelance, donde no cuentan con el reconocimiento de los años de aportes, quedando en manos de cada empleado particular.

El diálogo con el gobierno

El pasado 13 de agosto, mantuvieron una reunión con el director de vialidad, el ingeniero jefe y el asesor legal de la dirección que comunicó que el día anterior Vialidad de la Provincia hizo el depósito para todos los convenios. Es decir que se usarían los vouchers de los depósitos como forma de pago para no tener que esperar a la firma de los intendentes. El 16 de septiembre se llevará a cabo la segunda reunión con el Ministerio de Trabajo en la presume estará presente el ingeniero Hugo de La Fuente, ya que el ex Ministro de Infraestructura, Baltasar Saravia, ahora se desempeña como Jefe de Gabinete al haber renunciado Fernando Yarade el pasado 27 de junio. Los trabajadores afectados ascienden a 450 oficialmente. Sin embargo Walter Villegas señaló que 590 figuran en lista. “Detectamos que hay más gente que nadie ha visto y figuran en algunos convenios, son compañeros de los intendentes que se ven beneficiados con esto”. De esta manera exponía una seria irregularidad en el pago del aumento pactado con el gobierno. Sobre la situación actual del país, Villegas se mostró preocupado y recalcó que en tres días el BCRA perdió más de 2 mil millones de pesos en reservas. “Si esperamos hasta octubre no sé qué va a pasar”.  En este sentid0, coincidió con la opinión que “el gobierno debe dar un paso atrás y adelantar las elecciones”

Licitaciones e irregularidades

Sobre el punto más polémico que presumiría el sobreprecio en las licitaciones provinciales, Villegas se refirió a la circunvalación de la ruta 28 que unía con la avenida Bolivia. Ese proyecto ya estaba en la mesa en el 2005, cuando asume el Pro en el 2015 se paraliza toda la obra para luego cambiar el proyecto que derivaría en la construcción de una rotonda, inicialmente por 40 millones y que terminó en 70 millones. Sin embargo, el punto clave de la cuestión radica en que  hoy en día esa rotonda ya no sirve por el hecho de replantear el tramo y “levantar” toda esa inversión. “Me parece una negligencia desde ese punto de vista” explicó Villegas, ya que es literalmente plata perdida. La obra fue anunciada por el ex Jefe de Gabinete, Fernando Yarade quien dijo que iba a costar 1150 millones de pesos y fue paralizada. Villegas no escatimó en expresar su alivio por esta decisión, porque si hubieran llamado a licitación y ganaba una empresa, hoy en día con la suba del dólar ya se tendría que haber redeterminado la inversión antes de que comience la obra. “Hoy esa costaría casi 2 mil millones de pesos 5 km de autopista, a mí me sonaba un disparate”, sostuvo y finalizó con la idea de que por administración (De Vialidad) se podían hacer algunas cosas como demarcar el camino y hacer la limpieza de la zona. Finalmente, Villegas finalizó la entrevista con el caso de la ruta 54, que sale de Campo Duran a Santa Victoria, licitada por 525 millones de pesos hace 10 años más o menos, al día de la fecha no se terminó y se gastaron 2 mil millones de pesos. A este costo, se suma que el año pasado curiosamente un trabajador falleció mientras hacía un relevamiento del mal estado de esta obra”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Editorial-11-09-19: Emergencia Alimentaria Ya

Es urgente que el Congreso Nacional declare la Emergencia Alimentaria y que, a la vez, se …