Salta-Argentina.- El secretario gremial de la Unión de Trabajadores Viales de Salta, Walter Villegas,  reveló -en entrevista exclusiva con LaColumnaNOA.Com-la corrupción en las licitaciones de obras viales de la provincia de Salta que involucra a funcionarios y dueños de empresas constructoras.

En el inicio. las exigencias del gremio frente al Estado, se focalizaban en el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados de Vialidad de Salta que no se logró. Tampoco que sean tomados por contrato directo y no por convenio,  porque el gobierno de Juan Manuel Urtubey aducía que no disponen  del presupuesto necesario para este gasto. A partir de este cuadro de situación,  el dirigente sindical junto al delegado de los precarizados – alrededor de 450-500 trabajadores se reunieron con Baltazar Saravia, quien hasta ese momento era ministro de Infraestructura (hoy reemplaza a Fernando Yarade como jefe de gabinete), director de Vialidad de la Provincia, Gerardo Villalba, el contador Costas Lamberto y Miguel Calabró. En esta reunión, se acordó un aumento escalonado del sueldo de $ 3.000 por mes en negro y sin aportes el sueldo de bolsillo llega a $ 6.000 que cobran hoy en día. Con  este aumento el sueldo rondaría $ 9.000 muy inferior al requerido para atender las necesidades básicas. Con este aumento escalonado se busca que el sueldo se equipare al sueldo de la categoría inicial de planta permanente que es de $ 24.600 pesos. Villegas remarcó que se espera que el próximo gobierno logre concretar el pase a planta permanente de los precarizados, o que por lo menos haga un contrato directo con ellos y no trabajen en negro.

Hospitales Públicos no tienen ni gasas

Según el secretario general de UTRAVIS, el contador Costas Lamberto explicó durante la reunión que los aportes de jubilación sólo se cuentan los diez últimos años activos. El descuento anterior va directo al Estado Nacional. Es decir, que un trabajador que cobra $ 10.000 hoy en día, recibe $ 6.000 en el bolsillo. Por esto, -argumentó Costas Lamberto- se decidió pagar en negro el aumento. El dirigente sindical planteo la necesidad de una obra social, a lo que Lamberto manifestó que no es necesario, porque los hospitales públicos trabajan “de lujo, todos los hospitales están al día”(sic) . Sin embargo, Villegas puso en contraposición a la expresión de Costas Lamberto, que en un accidente, se derivó a un hospital al trabajador y allí “el compañero no tenía ni gasas, ni médicos siquiera. No sé a dónde ve este gobierno que los hospitales funcionan como un relojito”.

La corrupción en licitaciones de rutas

Con relación al manejo de las licitaciones de las obras viales, Villegas hizo revelaciones que comprometen a funcionarios de Obras Públicas de la Provincia de Salta. Mencionó la extensión de la ruta 28 que vinculaba con Av. Bolivia. Una obra de 5 km de autopista se había presupuestado en $ 1.150 millones de pesos aproximadamente “Para mí, es un disparate, porque yo con $ 600/700 millones de pesos hago la autopista” puntualizó el dirigente y reveló  la trama secreta de las licitaciones públicas. “Toda obra que se licita por $ 200 millones, termina costando al erario público $ 1.000 millones”.  Seguidamente dió otro ejemplo de la corrupción en licitaciones de obras públicas. Villegas citó el caso de la Ruta 54, que se licitó en $  525 millones de pesos, y hasta la fecha se han gastado en esta ruta $ 2.000 millones de pesos y aún no se terminó.  “Hay obras que no se han terminado y la plata ya no está” denunció el entrevistado. “Veo que hay mal manejo de los fondos públicos que pertenecen a los ciudadanos de Salta”.  Al preguntársele de las empresas que han beneficiado con estas “licitaciones”, aseguró que hay “una sola que ha ganado las licitaciones de gran envergadura que es Moncho-Medina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Walter Villegas (UTRAVIS) destapó la corrupción en Vialidad de Salta

Salta-Argentina.- El secretario gremial de Unión de Trabajadores Viales de Salta, Walter V…