Economía.- La situación económica de la Argentina no se limita al Cono Sur, ahora las decisiones del gobierno del presidente Mauricio Macri están supeditadas a la autorización de los países que integran el FMI (Fondo Monetario Internacional).

Es así que Italia, Suecia y Holanda se oponen al tan ansiado desembolso de 5400 millones de dólares a partir del 15 de septiembre, a la Argentina. Según fuentes nacionales, los tres países prestaron su objeción, en un encuentro de excepción para analizar la crisis del país. En definitiva, consideran que el gobierno de Mauricio Macri no ha respondido a las exigencias “acordadas” y a los plazos establecidos.

Según Página 12, el viernes último quedó en evidencia el fracaso del programa de financiamiento otorgado al gobierno argentino, quien ha declarado un default selectivo de corto plazo.

Además el domingo, de manera excepcional se ha decretado un cepo parcial para la venta del dólar y atesoramiento de las divisas para las empresas.

Adriana Farah, economista, consultada sobre este tema, expresó que el Estado ha decido “patear” para más adelante las deudas de corto plazo como las leliqs ( bonos que compran los bancos y de los cuales obtienen ganancias), y es por ello que se habla de un default selectivo (es la decisión de no pagar ciertas deudas).

Y con respecto a las deudas de largo plazo, el Estado necesita de dólares para pagar los vencimientos de las deudas con organismos externos, es por ello que el equipo económico ha decidido tomar medidas para exigir a los exportadores a liquidar las divisas como resultado de sus exportaciones en el mercado local, dentro de un máximo de cinco días hábiles después del cobro ó 180 días posteriores al permiso de embarque (15 días para las commodities).

Por el momento, Mauricio Macri y su equipo cuentan con el respaldo de Donald Trump, sin embargo, en el viejo continente las cosas no parecen ser de color de rosa para un gobierno que está en caída.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Básquet: Argentina accedió a la semifinal del Mundial de China al vencer a Serbia por 97-87

China- El conjunto dirigido por Sergio Hernández superó a los serbios y está entre los cua…