Salta - Argentina: domingo 14 de abril 2024 01:53 hs.

Viviana Vacherand: Importancia de la estimulación cognitiva en adultos mayores

Viviana Vacherand: Importancia de la estimulación cognitiva en adultos mayores

Viviana Vacherand inaugura su columna en este diario digital con este debate de la visión de la vejez que hoy perciben algunos sectores como una carga, un producto descartable. En este sentido, propone un plan de trabajo para la estimulación cognitiva que dará en cada artículo. En esta ocasión presenta un juego para medir el estado de su cerebro.

Salta/Argentina (Por Viviana Vacherand Solá(1).– La República Argentina envejece. Para el año 2050, uno de cada cinco argentinos tendrá más de 64 años de edad. Una de las prioridades más serias para el futuro de un mundo con una enorme población de longevos, es crear capital humano en la ancianidad, la promoción de hábitos saludables y ejercicio físico en las personas adultas y mayores. La imagen que la sociedad tiene de las personas mayores, de la vejez como fenómeno social y del envejecimiento como proceso, está asociada casi de forma automática a elementos negativos. Culturalmente existe una visión de la vejez como un grupo poblacional homogéneo, caracterizado por la inactividad, improductividad y dependencia, condicionando de este modo su rol social (Millares, 2010), los mayores no son respetados ni apreciados por su autoridad, ni por su sabiduría, y su presencia es percibida como una carga, a pesar de ello, la esperanza de vida es cada vez más alta y las condiciones físicas y mentales de los adultos mayores pueden mejorar con un entrenamiento adecuado.

Trabajar con adultos mayores requiere de un abordaje en el que intervengan diferentes disciplinas, dada la variedad de dificultades experimentadas en el adulto. Por ello, la psicopedagogía también tiene su injerencia en el tema. Es sabido que la psicopedagogía tiene su campo de intervención en toda situación de aprendizaje del individuo, desde que nace, hasta que la última luz se apaga. Los adultos  están en permanente aprendizaje, tienen que aprender a ser padres, abuelos, jubilados, empleados, desempleados, y teniendo en cuenta el momento histórico por el que estamos atravesando, tienen que aprender a vivir en cuarentena. Todos los individuos muestran el mismo tipo de cambios al envejecer, cambios que dependerán de su estilo de vida, construcción genética, dieta, del cuidado de su salud y del ejercicio entre otras cosas. En general, con la edad, aparecen déficits en determinados aspectos, parte de estos cambios se observan en los procesos cognitivos que actúan de forma más lenta siendo las áreas en las que más se aprecian: la atención, la memoria, el lenguaje y la habilidad viso-espacial. Hay suficiente evidencia empírica respecto de que la edad va asociada a cambios positivos y negativos en las esferas del aprender. Aunque hay algunos procesos cognitivos que se deterioran con la edad tales como la velocidad de procesamiento, la memoria de trabajo, las funciones ejecutivas, y la atención- hay otros -como los intuitivos y automáticos- que se mantienen estables y hasta mejoran. Del mismo modo, el desarrollo emocional y social por lo general continúa con la edad debido al conocimiento que las personas mayores tienen de sí mismas, a sus facultades de autorregulación y a las relaciones sociales estables que logran con el transcurso de los años (OMS, 2015).

La memoria puede verse afectada por la falta de estimulación, en especial en la adultez, de allí la importancia de realizar estimulación cognitiva. Se considera que el cerebro es un músculo que necesita acción, siendo la Estimulación Cognitiva una forma de “gimnasia mental” estructurada y sistematizada que tiene por objetivo ejercitar las distintas capacidades cognitivas y sus componentes. Algunos adultos de mediana edad y mayores, que se desvinculan de tareas y objetivos difíciles, pueden experimentar un deterioro cognitivo a medida que envejecen, por lo tanto, participar de actividades mentalmente estimulantes resulta de suma importancia para proteger, la funcionalidad cognitiva.

El objetivo de esta columna es promover la Estimulación Cognitiva y de la memoria, con la finalidad de prevenir el deterioro cognitivo, lograr la estimulación de los diferentes sentidos, mejorar la autoestima fomentando las relaciones sociales, como así también fomentar la autonomía personal en las actividades de la vida diaria.

(1) Licenciada en Psicopedagogía graduada en la Universidad de la Cuenca del Plata/Consultorio: Pje Mollinedo 324/+549387-5643134.

shop_manager

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *