Salta - Argentina: lunes 26 de febrero 2024 16:06 hs.

Viviana Vacherand: Importancia de la estimulación cognitiva en adultos mayores-Parte II.

Viviana Vacherand: Importancia de la estimulación cognitiva en adultos mayores-Parte II.

Salta/Argentina (por Viviana Vacherand Solá (1).- La memoria puede verse afectada por la falta de estimulación. Aquí se instala la necesidad de la intervención psicopedagógica, para acompañar a las personas mayores en el proceso de envejecimiento, creando estrategias preventivas y rehabilitadoras que permitan atenuar los cambios producidos por la edad y posibiliten una mejor calidad de vida.

La estimulación cognitiva con adultos mayores es una intervención educativa que promueve la utilización de los recursos y capacidades intelectuales y la exploración de nuevas potencialidades. La estimulación cognitiva es la meta y, a la vez, la tarea de la intervención psicopedagógica. 

Es indispensable conocer los recursos y capacidades intelectuales con que el adulto mayor cuenta para integrarse a su entorno, así se genera la necesidad de proveerle herramientas que le permitan ampliar esos recursos, logrando de esa manera un incremento de seguridad, autoestima y mayor despliegue de sus potencialidades. La familia debería ser un lugar de seguridad y bienestar para los adultos mayores, pero no es así en todos los casos, la crisis económica, la recesión mundial, la falta de trabajo, el encarecimiento de los productos básicos, son algunas de las causas que llevan a que la familia no pueda velar por los abuelos. Hablar de bienestar nos lleva a considerar dos elementos básicos, el afecto y la cognición, donde son importantes los vínculos, mantener una vida activa (física e intelectual), cultivar recuerdos y compartir experiencias de la vida, tener actitudes positivas. El déficit de apoyo social afectivo (percepción de no contar con alguien que le demuestre amor y cariño) es mucho más frecuente entre los adultos mayores. Algunos de estos factores necesarios que en ocasiones no pueden obtenerse en el contexto familiar, pueden compensarse participando en talleres donde se conforman grupos de pares, que con la intervención de un psicopedagogo, pueden mejorar el proceso del envejecimiento. Investigaciones de la última década indican que existen muchas oportunidades para participar en actividades mentalmente estimulantes en la vejez, como leer o jugar juegos de palabras, siendo las mismas beneficiosas para evitar el deterioro cognitivo. Distintas investigaciones en neurociencia han demostrado que el nivel emocional tiene un efecto determinante en el almacenamiento y consolidación de la memoria. Los adultos mayores manifiestan temor frente enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer y Deterioro Cognitivo normal en el proceso de vejez, además de todos los cambios psicosociales que supone encontrarse en esta etapa de la vida. El término estimulación cognitiva hace referencia a todas aquellas actividades tendientes a mejorar el rendimiento cognitivo general o alguno de sus procesos y componentes, ya sea en sujetos sanos o en pacientes con algún tipo de lesión en el sistema nervioso central. Algunas investigaciones caracterizan a las personas  en función de su edad, otras buscan soluciones para las dificultades que se deben enfrentar con el aumento  de  la  edad.

Así,  los  estudios  han  permitido  determinar  que  las funciones cognitivas  que se van comprometiendo al envejecer, se pueden fortalecer a través de programas  de  Estimulación  Cognitiva,  diseñados  especialmente  para  ello. Si el proceso de envejecimiento saludable tiene como objetivo fomentar y mantener la capacidad funcional -es decir que hagan lo que son capaces de hacer- la participación en talleres de estimulación cognitiva es una de las vías a recorrer. Respetando el objetivo de promover la Estimulación Cognitiva y de la memoria, para prevenir el deterioro cognitivo, lograr la estimulación de los diferentes sentidos, mejorar la autoestima fomentando las relaciones sociales, como así también fomentar la autonomía personal en las actividades de la vida diaria, se propone realizar el siguiente desafío:

Respuesta de la columna anterior:

“Da igual si lees al derecho o al revés, lo que importa es que tu cerebro esté activo para que las células se oxigenen y se mantengan jóvenes, si has hecho este ejercicio compártelo, significa que tu mente se conserva sana. ¡Cuídala!. ¡Gracias!”

(1) Licenciada en Psicopedagogía graduada en la Universidad de la Cuenca del Plata/Consultorio: Pje Mollinedo 324/+549387-5643134

shop_manager

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *