Salta-Argentina.- La candidata a senadora nacional por el Frente de Izquierda de la Provincia de Salta, brindó en entrevista con LaColumnaNoa-Tv- su análisis de la crisis interna que atraviesa el partido y manifestó su solidaridad a los docentes autoconvocados reprimidos por la policía del gobernador Juan Manuel Urtubey en la tarde del 24-07-2019.

Violeta Gil puntualizó que la docencia está procesando lo que procesa el partido obrero a nivel nacional que es el problema de la dirección política. De esta manera señaló que es indispensable desarrollar un programa político que defienda los intereses de los trabajadores. En base a esto, cargó contra la dirigencia gremial “La docencia viene de una experiencia muy extensa con una burocracia sindical directamente alineada al gobierno”. Con este accionar, los docentes “lograron sacarse de encima a Patricia Argañaraz y todavía falta terminar de sacar la directiva que ha quedado de esa podredumbre de la ADP como (Jorge) Cerruti, Marita Cerezo y demás”. La candidata a senadora destacó la capacidad de organización de la docencia frente a este conflicto, como el caso de los docentes que no pudieron asistir a la movilización de capital y que en los departamentos del interior organizaron piquetes, ollas populares y manifestaciones en sintonía con la protesta provincial “Allí, donde hay un pueblo hay un docente y eso se pone en manifiesto en esta huelga”, dijo la dirigente y planteo la hipótesis que los autoconvocados están en una lucha por recuperar los sindicatos y ponerlos al servicio de los trabajadores nuevamente”.

Alineamientos distintos

 Ante la fractura del Partido Obrero a nivel nacional, con Néstor Pitrola por un lado y Jorge Altamira por el otro, Gil explicó que el Partido Obrero está discutiendo lo que pasa en Argentina, no solo por el escenario de bancarrota, sino también por una crisis del conjunto del régimen político, más allá del gobierno de Mauricio Macri, de las instituciones como la iglesia, los sindicatos, la justicia. Por esta razón, desarrollamos este debate interno en el PO y discutimos cuál será el rol político de la organización “Para mi es saludable el debate y la crisis que procesa el Partido Obrero. Lo que es no es sano son los métodos”, resaltó. Violeta Gil manifestó que el problema pasa por “el intento de cercenar el debate en un  momento electoral como este.

La línea de Jorge Altamira

Sobre los distintos lineamientos internos, la candidata especificó que la línea de Jorge Altamira es la posibilidad que el partido pueda actuar en conjunto más allá de las divergencias que puedan existir en su interior, y que se intenta “cercenar” con esta fractura. En Salta, esta crisis llegó y afectó.  Claudio del Pla, Pablo López y Cristina Foffani, quienes hasta hace dos semanas formaban parte junto con ella de un mismo comité de la dirección provincial del PO, abandonaron y desconocieron las decisiones adoptadas en el último congreso del partido. “Ellos desconocen los organismos políticos del Partido Obrero acá en Salta”, puntualizó. Violeta Gil por último, retomó el conflicto docente. Señaló que en el caso de que los mismos llegaran a ganar la lucha, estarían golpeando directamente al acuerdo Urtubey-gobierno nacional y FMI, ya que así se estaría priorizando la situación salarial de los trabajadores sobre el pacto fiscal, que han firmado los legisladores del gobernador Juan Manuel Urtubey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

De la crisis política no se salva ni el trotskismo

El fenómeno está acentuado por la competencia electoral. Abarca a todos los partidos, incl…