Salta-Argentina. Este viernes 26 de abril se definió por el voto de la comunidad universitaria que la fórmula encabezada por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, C.P.N. Víctor Claros, y la Dra. Graciela Morales, vice decana de la Facultad de Ingeniería, ocupará el rectorado de la Universidad Nacional de Salta el próximo 11 de mayo. 

Las elecciones se llevaron adelante desde las 9:00 de la mañana con la presencia de la policía federal por una “broma” de mal gusto de un estudiante de la carrera de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En las mesas faltaron fiscales ya que muchos de ellos aducieron su inasistencia al temor que sintieron por las imágenes viralizadas y la amenaza de un atentado contra quienes concurrieran a la universidad en la jornada de hoy.

Algunos lo tomaron como una nota de color, hasta memes se encontraban en las redes sociales, mientras que otros como autoridades y docentes decidieron hacer la denuncia en la fiscalía lo que llevó a la detención del joven estudiante.

Pero más allá de todo esto, las elecciones ya tienen a su ganador, luego de la segunda vuelta, tanto para ocupar el Rectorado como para los decanatos de las facultades de Humanidades y Ciencias Naturales. Cabe recordar que el 17 de abril se llevaron adelante los comicios que consagraron a sus autoridades en las facultades de Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias Exactas.

La lista “Compromiso Académico y Social” obtuvo 3577 , mientras que su adversaria, la lista encabezada por Mónica Moya-Cecilia Gramajo, de Martinez Borelli alcanzó 2593 votos, liderando en las facultades de Humanidades y Ciencias Naturales.

Facultad de Humanidades

Lista “Participación y Construcción Colectiva”: Catalina Buliubasich- Mercedes Vázquez, 509 votos.

Lista “Humanidades en el Norte Grande”: Ángel Ruidrejo-Paula Cruz, 493 votos.

Facultad de Ciencias Naturales

Lista “Proyección FCN”: Julio Nasser-Virgilio Núñez, 654 votos.

Lista “Fuerza Natural”: Pablo Ortega Baes-Graciela Andreani, 582 votos.

EL SECRETO DE LA ELECCIÓN DE VÍCTOR CLAROS

El CPN Víctor Claros en dos oportunidades ocupó el rectorado de la UNSa, en la gestión del 2010-2013, y 2013-2016, durante sus mandatos se realizaron la apertura de las sedes regionales de la zona sur en Metán y Rosario de la Frontera; la carrera de ciencias económicas en Tartagal, como también la de enfermería en Santa Victoria Este.

La época era otra, los desafíos tambien. El escenario político-económico nacional durante el gobierno kirchnerista invitaba a la inversión en la educación, la ciencia y la tecnología. Cuando el presupuesto en investigación era otro.

Hoy las cosas son totalmente opuestas, no hay un ministerio sino una secretaría, el presupuesto se ha reducido notablemente, en el CONICET están reduciendo la cantidad de investigadores y recursos, entre otras circunstancias que afectan a la educación en general, y a la superior en particular.

Víctor Claros tiene experiencia en la gestión universitaria, conoce del movimiento y de los problemas con los que se va a tener que enfrentar.

Tanto Claros como Graciela Morales deberán hacer frente a cada uno de los desafíos en las sedes regionales y por sobre todo en la capital.

No se vienen días fáciles en la gestión macrista y mucho más con los embates en la economía, Claros se tendrá que sentar a negociar con los pesos pesados del gobierno nacional. Tal vez esto es lo que la comunidad universitaria vio a la hora de ir a las urnas. Necesitan un hombre que conozca de gestión y por ahora ese hombre es Víctor Claros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Elecciones en UNSa: Hoy, se realiza la segunda vuelta: Moya o Claros

Salta- Argentina.- El pasado miércoles se llevaron a cabo las elecciones en la Universidad…