Entre gallos y medianoches pareciera que se va agregar una mancha mas al tigre, ya que se está pretendiendo acaparar voluntades de la Corte de Justicia a futuro, con decretos del Poder Ejecutivo inadecuados en el tiempo. Digo esto, porque el Poder Ejecutivo pretende que el Senado de la provincia apruebe el pliego del nombramiento del procurador actual Pablo López Viñals como Juez de la Corte y del Juez de la Corte  Abel Cornejo como procurador .
Con esta “renuncia” a futuro (11 de mayo 2019) de Abel Cornejo como Juez de Corte el cargo no se encuentra vacante requisito exigido por la ley para realizar este nombramiento. Sucede lo mismo con López Viñals. Por lo tanto, el decreto del gobernador que solicita el acuerdo del Senado para López Viñal y Abel Cornejo es nulo por ser un acto gubernamental inconstitucional, que por cierto afecta al estado de derecho  y a la voluntad soberana del pueblo.-
El gobernador actual de la provincia, Juan Manuel Urtubey, ya eligió en 2014 a López Viñals para el cargo de Procurador y también designó al Juez de Corte, Abel Cornejo que el senado dió el acuerdo por 6 años. Es decir que a la fecha se encuentra vigente el cargo y no se produjo la vacancia.  Es decir, que no se puede pedir el nombramiento para un cargo que está actualmente ocupado.
Con esta decisión, se pretende lograr un blindaje de impunidad para el actual gobernador ante el fracaso de la designación con carácter vitalicio de los Jueces de Corte  y de la acción popular de inconstitucionalidad interpuesta por la Asociación de Jueces de Salta, porque se vulnera la voluntad soberana del pueblo que se expresa a través de sus gobernantes. En conclusión, este nombramiento le corresponde al gobernador que resulte electo en las próximas elecciones de 2019.
(1) Abogada- MP 616- Ex Concejal (MV)-Congresal del Partido Justicialista 2007.
LaColumnaNOA- López Viñals- Abel Cornejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Alberto Escribas (Viajantes): “Todos los derechos que ganamos quieren borrarlos de un solo plumazo”

Salta-Argentina.- El secretario general del Sindicato de Viajantes de Salta, Alberto Escri…