La Hora en Salta
Universidad Popular de los Trabajadores lanzó la diplomatura en organizaciones sindicales.

Universidad Popular de los Trabajadores lanzó la diplomatura en organizaciones sindicales.

Mar del Plata/Argentina.- La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), y el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata/Zona Atlántica (SECZA) a través de la Universidad Popular de los Trabajadores y Trabajadoras de Mar del Plata y Zona Atlántica, unen sus esfuerzos para el dictado de la Carrera de Diplomado/a Universitario/a en gestión y dirección de organizaciones sindicales y sociales, Abogamos por una Universidad que asuma un efectivo Compromiso Social para ayudar a la construcción de un pensamiento alternativo, a empoderar a los/las que menos tienen, a los/las más desfavorecidos/as por el sistema económico dominante. La Universidad, con todos sus actores, es poseedora de un saber, de una construcción teórica, cultural y científica. Y la mejor forma de compartir, aplicar y proyectar ese bagaje teórico sobre la sociedad es a través de proyectos como el presente. Ese conocimiento y trabajo debe tener un valor social, y ser entonces aplicado en la solución de sus problemas. El Plan de Estudios de la carrera de Diplomado/a Universitario/a en gestión y dirección de organizaciones sindicales y sociales tendrá una duración de un año y medio, y se dictará en la modalidad virtual. Se ha diseñado un cronograma de Seminarios de seis semanas de duración cada uno, atendiendo a la especificidad del estudiantado (trabajadoras/es e integrantes de movimientos sociales) y sus necesidades. Un Taller de Metodología y elaboración de trabajo final acompañará a las/los estudiantes durante las últimas seis semanas. Se entregarán certificados de aprobación de cada una de las asignaturas y talleres, siempre pensando en aquellos alumnos y alumnas que no tengan la posibilidad de cursar la Diplomatura en su integralidad, pero que deseen capacitarse en algunas áreas en particular. Certificación emitida por la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Popular de los Trabajadores y Trabajadoras de Mar del Plata/Zona Atlántica.  Participaron de este acto, José González, secretario adjunto de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) en forma presencial. En tanto. Pedro Martín Barrionuevo, secretario general del Sindicato de Comercio de Gral. Güemes y otros dirigentes del interior, compartieron vía zoom.

Objetivos de la Carrera

Brindar una formación y capacitación integral que permita a los/las trabajadores/as, integrantes de movimientos sociales y miembros de la sociedad civil:

  • Adquirir una mayor capacidad de comprensión, reflexión y análisis crítico de la realidad tanto a nivel local como global;
  • La construcción de un pensamiento crítico alternativo y una cultura contrahegemónica que esté en condiciones de enfrentarse al ‘pensamiento único neoliberal’ que actualmente conduce desde los principales centros de poder capitalista;
  • La unión de los sectores populares, sin distinciones ni discriminación por razones de género, discapacidad, raza, religión, cultura, nacionalidad, etc.
  • Poseer el manejo de las herramientas jurídicas y políticas que regulan la acción de los/las delegados/as gremiales y dirigentes sociales en el lugar de trabajo, en el gremio/sindicato, en la sociedad de fomento, y en otros ámbitos de la sociedad civil;
  • Conocer y adquirir estrategias de resolución de conflictos y de lucha social para la construcción de una sociedad más justa, libre, igualitaria, inclusiva, solidaria y sin discriminaciones de ningún tipo.
  • Conocer elementos básicos sobre derechos humanos.
  • Adquirir herramientas para la protección de los derechos humanos dentro y fuera de su ámbito laboral y de gestión
  • Reflexionar en torno a sus prácticas profesionales y personales desde una perspectiva de derechos humanos.

Requisitos de Ingreso

En un todo de acuerdo con lo estipulado por el artículo 7º de la LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR: Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza.

Propósitos y alcances 

La Diplomatura Universitaria en gestión y dirección de organizaciones sindicales y sociales pretende cubrir la necesidad de generar una capacitación de calidad para los compañeros/as  a los que acceso a la estructura formal de la Universal con n sus requisitos específicos y sus regímenes de cursada y carga horaria, se torna muy dificultoso. La Universidad Popular de los Trabajadores y Trabajadoras de Mar del Plata y Zona Atlántica organiza sus carreras y cursos pensando en las necesidades y problemáticas propias de los estudiantes/trabajadores. El/la Diplomado/a Universitario/a en gestión y dirección de organizaciones sindicales y sociales trabajará en un sector de la sociedad que es el de las asociaciones profesionales de trabajadores/as, sociedades de fomento y organizaciones sociales de diverso tipo y estructura. Estará capacitado para actuar y desarrollarse dentro de equipos interdisciplinarios, cumplir funciones de dirección en asociaciones profesionales de trabajadores/as, sociedades de fomento, agrupaciones y movimientos sociales. Será capaz de integrarse a diferentes equipos de trabajo en calidad de delegado y representante de sus pares ante empresas y organismos de la administración local, provincial y nacional. Contará con herramientas para efectuar reclamos y ejercer la defensa de los intereses de sus pares. Adquirirá capacidad de análisis crítico y de elaborar respuestas ante problemáticas en materia de derechos humanos en general.

Organización curricular

El programa de la Carrera está estructurado en de tres Ciclos: un primer Ciclo de Formación Introductoria integrado por cuatro (4) asignaturas; un Ciclo de Formación Especializada integrado por seis (6) asignaturas; y dos talleres, el primero, que acompañará al alumnado durante toda la Diplomatura, denominado Taller Prácticas Socio comunitarias, y un segundo Taller de Metodología y elaboración de Trabajo Final Integrador, que se dictará luego de la culminación de los Ciclos Introductorio y Formación Especializada.

Plan de estudios

Año 2021 Código Asignatura Hs.

Ciclo de Formación Introductoria

1

 

 

 

 

 

 

2

Agosto

Septiembre

1

2

*Curso básico de Economía Política

*Historia del movimiento obrero

40 hs.

40 hs.

11 * Taller de Prácticas formativas territoriales 12 hs.
Octubre

Noviembre

3

4

*Derechos Humanos

*Derecho a la ciudad

40 hs.

40 hs.

Ciclo de Formación Especializada
2022
Marzo

Abril

5

6

*Introducción al Derecho Colectivo del Trabajo

*El rol del dirigente en las organizaciones sociales

40 hs 40 hs.
11 * Taller de Prácticas formativas territoriales 12 hs.
Mayo

Junio

7

 

8

*Medios de comunicación, políticas y movimientos sociales – Oratoria

*Género y diversidad sexual

40 hs.

 

40 hs.

11 * Taller de Prácticas formativas territoriales 12 hs.
Agosto

Septiembre

9

 

10

*Desafíos político-económicos a nivel Local y global

*El/la delegado/a en el lugar de trabajo

40 hs.

 

40 hs.

11 * Taller de Prácticas formativas territoriales 12 hs.
2022 Taller
Octubre

Noviembre

11

12

 

*Taller de Metodología y elaboración del trabajo final integrador

* Taller de Prácticas formativas territoriales

40 hs.

 

12 hs.

 

Aclaracion: Las diez (10) asignaturas tendrán una carga total de 40 horas cada una, distribuidas de la siguiente manera: 20 horas semi-presenciales teórico-prácticas (que también serán dictadas de forma virtual), 10 horas prácticas de lectura del material, de manera previa a cada clase, y otras 10 horas prácticas para la elaboración del trabajo final de la asignatura. Las horas semi-presenciales se integrarán a través de encuentros sincrónicos y asincrónicos en la modalidad virtual, programas audiovisuales, intercambio en foros y el uso de otras herramientas según lo disponga cada asignatura. En la Página https://upt.com.ar podrás conocer mas detalles, efectuar consultas y sobre todo conocer el prestigioso Cuerpo Docente que nos acompaña

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *