San Salvador de Jujuy- En una asamblea realizada ayer los mineros de El Aguilar sometieron la propuesta de profundizar la lucha que lleva ya seis días de paro por tiempo indeterminado. Aprobaron una caminata a la capital jujeña para que la población conozca la crítica situación que atraviesan los trabajadores por la falta de seguridad en los socavones  y el mal trato laboral que reciben de parte de Glencore, la empresa dueña de la mina.

LaColumnaNOA- Carlos Trejo, sec. gral. de AOMA Mina El Aguilar.

Es un hecho que los trabajadores esta tarde iniciarán su recorrido por los diferentes pueblos que se solidarizaron con su lucha, consecuente con aquellas marchas históricas de los mineros de AOMA por los años 60.

Humahuaca

En Humahuaca se concentrarán trabajadores, familiares y comunidades indígenas principalmente para impulsar la marcha. El rol de las mujeres de los mineros es esencial en la organización de esta nueva defensa de los derechos y dignidad de los mineros. La marcha llegará mañana a Jujuy para decirle al Estado que los trabajadores hace dos años viven con una situación de suma inseguridad en los socavones. En su reclamo los mineros agotaron todos los caminos administrativos para buscar una solución al conflicto y no encontraron. En este sentido decidieron que todo el sacrificio del minero será puesto en las calles, junto a los pueblos del norte para decir basta al avasallamiento de la multinacional Glencore.

Carlos Trejo

El secretario general de AOMA  El Aguilar, Carlos Trejo destacó la entereza de los mineros en esta lucha, y rescató el acompañamiento de sus compañeras y familias quienes brindan el sostén emocional pues conocen las duras y peligrosas condiciones en las que sus maridos y compañeros se desempeñan.

También Trejo agradeció a los diferentes gremios y sectores políticos de todo el país que se solidarizaron con los mineros. Rescató el apoyo recibido de trabajadores y gremios de San Cruz, San Juan, San Luis, Córdoba entre otras provincias. Por otra parte el sindicalista rechazó que funcionarios provinciales criminalicen la protesta de los mineros. “Han intentado decir que somos violentos, agresivos, desmerecer la lucha decidida en asamblea. Han enviado a la policía para escoltar a directivos de la empresa cuando se retiraron días atrás, nadie les iba a hacer daño. Esas situaciones no nos van a hacer bajar los brazos, somos consecuentes a la luchas históricas y por nuestros compañeros que han perdido la vida, otros muy enfermos y que el ministro de Trabajo de la provincia sostiene que son accidentes menores,  les decimos que no es así, la realidad en la mina la vivimos nosotros”, enfatizó. Mañana se sumarán los ex presos políticos dirigentes históricos del SOMA Jujuy que conocen el sufrimiento y los derechos de los trabajadores. Por último Trejo sostuvo que el desmantelamiento de la mina no ha sido casual, “el Gerente General de la empresa vino con ese objetivo sin interesarle las consecuencias de los trabajadores”, finalizó.

Fuente: http://www.jujuydice.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Obreros de Mina El Aguilar(Jujuy) dispusieron huelga por tiempo indefinido

Mina Aguilar- Jujuy.- Esta tarde los trabajadores decidieron “paro por tiempo indefinido” …