Salta-Argentina.- Ayer, una nueva manifestación reavivó el conflicto entre los integrantes de ATE y el gobierno provincial por el pase a planta permanente. Trabajadores y profesionales de la salud esperaron y bloquearon la salida del gobernador Juan Manuel Urtubey en la sede del Partido Justicialista. Denuncian casos de profesionales que trabajan en “negro” hace 10 años. 

LaColumnaNOA- Estatales precarizados en protesta en Plazoleta 4 Siglos.

El pasado 7 de junio, tras doce días de acampe frente al centro cívico del Grand Bourg, se firmó un acta donde la provincia se comprometía a regularizar la situación laboral de más de 1.500 trabajadores del área salud. Ayer, se realizó una concentración en Plazoleta 4 Siglos, frente a Tienda San Juan, Caseros y Peatonal Alberdi, y luego los trabajadores y profesionales nucleados en ATE, se movilizaron a la sede del Partido Justicialista, donde estaba reunido el gobernador Juan Manuel Urtubey. Esperaron que el funcionario salga de esta reunión y ante la embestida de los trabajadores concentrados en ese lugar, se vio obligado a responder a los requerimientos de los manifestantes encabezados por Víctor Chuquisaca. En una entrevista con LaColumnaNOA.Com, Nadia Ortiz, bioquímica del Hospital San Bernardo con más de cinco años de trayectoria, señaló que hace tres años se viene prometiendo el pase a planta permanente, “En estos años yo tuve dos hijos, con el primero me dieron solo un mes de licencia por maternidad, con el segundo me dieron tres meses porque era un proporcional de los cinco que le dan a gente que está en planta. Después mi bebé se enfermó de bronquiolitis y me descontaron los días que no fui a trabajar porque yo no tengo ningún derecho por ser contratada” manifestó indignada, alegando que no puede ser que el gobernador esté haciendo campaña nacional cuando no ha sabido resolver los problemas de la propia provincia.

Pacto Fiscal

El gobernador Urtubey argumentó que no es posible que pasen a planta permanente, porque está en vigencia el pacto fiscal -que firmaron los gobernadores cómplices con este plan de ajuste-  que imposibilita ampliar la plantilla de trabajadores estatales. En esta interpelación de los trabajadores, el gobernador de la provincia junto al ministro de Salud, Rosque Mascarello, convocó a una reunión para este jueves antes del mediodía con los delegados de ATE para revisar la planilla de trabajadores precarizados de los diferentes hospitales de la provincia.

Mariela Chávez, bioquímica del laboratorio de la guardia del Hospital San Bernardo expresó a la LaColumnaNoa.Com que la protesta es llevada a cabo por autoconvocados independientes de partidos políticos.  medida de fuerza fue tomada a través de la Asociación de Trabajadores Estatales -ATE-  ya que es el único gremio que manifestó una seria preocupación por la situación de los precarizados de salud. “Hay bioquímicas que están contratadas hace 10 años, cubriendo la guardia de lunes a sábados y de cinco bioquímicas, tres somos contratadas” expuso Mariela Chávez, puntualizando que el problema no pasa por el sueldo, ya que el monto que cobran es proporcional al de un profesional. Reclamamos el pase a planta permanente.  Actualmente hay más de 77 profesionales contratados en el hospital, entre los cuales hay médicos, odontólogos, bioquímicos y médicos de guardia que ocuparon los cargos en relación a los que fueron quedando vacantes “Nosotros ocupamos el cargo por necesidad de servicio. No estamos pidiendo la creación de nuevos puestos de trabajo” expresó Mariela Chávez. El problema que reclaman los autoconvocados no es un problema de hoy. Es un reclamo que data de hace 10 años sin tener una respuesta favorable del gobierno provincial”.

Audio de Nadia Ortíz, Bioquímica

Audio de Mariela Chávez, Biquímica

 

LaColumnaNOA- Estatales de ATE en Plazoleta 4 Siglos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Docentes Autoconvocados reclaman reapertura de paritarias

Salta-Argentina.- Después de la movilización llevada a cabo el día de ayer en la Plaza Esp…