Santa Fe / Argentina- La medida de fuerza, decidida por la UOM de Villa Constitución, podría extenderse a otras plantas de Acindar en todo el país debido al estancamiento en las negociaciones paritarias y el impacto de la inflación en los salarios.
Los trabajadores de Acindar, pertenecientes a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, han decidido dar inicio a un paro por tiempo indeterminado ante la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias con la empresa. Esta medida, que afecta a la planta ubicada al sur de la provincia de Santa Fe, podría extenderse a otras instalaciones de Acindar en todo el país, incluyendo La Plata.
El estancamiento en las negociaciones salariales ha llevado a los empleados a tomar esta decisión drástica. Según información del portal especializado Infogremiales, los trabajadores denuncian que no han recibido aumentos salariales desde noviembre de 2023, lo que ha resultado en una significativa pérdida de poder adquisitivo debido a la creciente inflación, que se ha acelerado desde la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación.
La situación no es exclusiva de Acindar, ya que se replica en otras empresas del sector siderúrgico, lo que aumenta la posibilidad de que esta medida de fuerza se propague a otras plantas en los próximos días. La falta de acuerdo entre la UOM y la Cámara del Acero, que representa a las empresas siderúrgicas del país, ha exacerbado la situación y ha llevado a los trabajadores a impulsar un paro total que está programado para comenzar el próximo 11 de abril.
Este paro por tiempo indeterminado llega después de una serie de medidas de fuerza previas, incluyendo paros de 24, 48 y 72 horas, así como protestas en las puertas de las plantas, con el objetivo de visibilizar el conflicto y presionar por soluciones. Según datos del portal mencionado, alrededor de 15 mil trabajadores siderúrgicos de todo el país están a la espera de una resolución satisfactoria a sus demandas salariales.