Salta - Argentina: martes 23 de julio 2024 08:16 hs.

Tercera Marcha por la Defensa de los Derechos Indígenas: Su paso por Salta y el mensaje que llevan hacia Buenos Aires

Tercera Marcha por la Defensa de los Derechos Indígenas: Su paso por Salta y el mensaje que llevan hacia Buenos Aires

Salta / Argentina – Un importante grupo de maloneros y maloneras procedentes de las provincias de Jujuy lideran una histórica travesía denominados como “El Tercer Malón por la Paz”.

En este acontecimiento sin precedentes, las comunidades originarias jujeñas expresaron su enérgico rechazo a la Constitución aprobada por el gobernador Gerardo Morales, y anticiparon que irán con la protesta hasta las últimas consecuencias.

“Queremos que se dé la nulidad de esta reforma, vamos a seguir luchando y vamos a caminar hasta Buenos Aires. Si quiere hace un arreglo que deje nula la reforma que se hizo”, señaló un integrante de la marcha.

Desde el sector aseguran que la nueva reforma solo le significará al pueblo, atropello de sus derechos y el destierro de sus propiedades y anticipan que intentará hacer los mismo con las distintas provincias desde un cargo nacional. También reclamaron en contra de la contaminación ambiental y la extracción desmedida del agua en el tratamiento del Litio.

“Nos trató de criminalistas y de asesinos, pero el fue el represor cuando nos reprimió en Purmamarca, en Abra Pampa y en la noche en la que estaba jurando la nueva Constitución. Hubo muchos heridos, quebrados y otros perdieron el ojo. Pedimos que se vaya de la provincia, no sirve ni como gobernador ni como ciudadano”, expresaron.

Con gran determinación, más de 200 comuneros y comuneras han emprendido una travesía a pie desde Jujuy, cruzando la provincia de Salta, con el objetivo de llegar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y hacer escuchar su voz ante las autoridades nacionales.

Las miembros de las comunidades originarias recibieron la asistencia de la Universidad Nacional de Salta, que le brindó alojamiento y alimentos. En este sentido, el rector de la casa de Altos Estudios, Daniel Hoyos, destacó la importancia de la colaboración y la conexión con la sabiduría ancestral, reflejado en el lema de la institución: “La sabiduría viene de nuestra tierra”.

Mirá aquí la nota completa:

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *