Salta- Argentina.- Susana Trimarco, presidenta de la Fundación María de los Angeles de Tucumán, es una abanderada de lucha contra la prostitución y la trata de personas. El viernes 1-07-18- participó junto a su equipo de profesionales del Plenario del Concejo Deliberante por iniciativa del concejal Alberto Castillo. La dirigente destacó la idea de organizar esta reunión que sirvió para enriquecer el debate y confeccionar una propuesta con el objetivo de resolver este problema que afecta a los vecinos de Barrio Hernando de Lerma de esta capital. Con relación al actual gobierno de Mauricio Macri, aseguró que el presidente “me apoya con el funcionamiento del Jardín Maternal”. Conversó con LaColumnaNoa.Com en los siguientes términos: 

 

-¿Qué pensas de la habilitación de casas de citas que provocó controversia en Salta?

– A mi me parece muy importante. Por eso, estoy acá, que se haya abierto este diálogo. Este debate ha sido muy rico y constructivo. Yo le dije al concejal Alberto Castillo que armó un lío por su propuesta y en realidad ha sido lo contrario, porque con las charlas y las averiguaciones que él hizo anoche a través de reuniones con el equipo técnico. Lo bueno es que ahora él tiene otra mirada que facilitó todo esto para la opinión de todos y que de ahí salga algo constructivo, bueno y sólido para el bien de la sociedad, de las mujeres y el de todos.

-Ustedes cuentan con la experiencia de Tucumán aunque no lo lograron el objetivo que se propusieron.  Sin embargo, fue importante para los concejales salteños…

-Creo que ahora ellos tienen otro punto de vista. Se enriquecieron con la información que no es lo mismo leer en un libro lo que significa la trata de personas, que estar todos los días de nuestra vida atendiendo a víctimas y a otras que no son. Ahora, han surgido muchos casos con las redes sociales, como dijo el Dr. Carlos Garmendia, con la trata blanda. Entonces la idea es volcar toda esa experiencia acá. Ha sido magnífico y genial, para que a partir de ahí sigamos juntándonos y discutiendo todo esto para que salga algo lindo y sólido para el bien de las chicas que están en la prostitución, para las chicas trans y para la sociedad en pleno. Nosotros vamos a estar siempre cuando nos necesiten.

-Susana: ¿Usted como se lleva con este gobierno?

-Con el gobierno anterior y con este siempre he trabajado sola, porque soy libre como los pájaros, porque a partir de que me arrancaron mi hija, yo empecé a denunciar y nunca me callé de todo lo que yo descubrí y lo que veo. Tanto el gobierno anterior y este no me harán cambiar de opinión. Por supuesto que cada gestión tiene su modo y su forma de trabajar. Me tuve que reunir con la nueva gestión para informarle de nuestro trabajo y la manera en que lo hacemos. Por eso tenemos el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Seguridad de la Nación, del Ministerio de Justicia de la Nación, incluso del mismo presidente en el tema del jardín maternal, que me dio un apoyo incondicional y eso es importante, porque él me dijo que la bandera que yo llevo no es bandera de ningún partido político. Es un problema que nos compete a todos y me dijo que cuente con su apoyo. El jardín hoy está abierto y van 150 niños entre los dos turnos.

-Ese problema por el inmueble, que tenía que devolver, ¿cómo quedó?

– Yo entregué todo ante un escribano público sin ningún problema, porque ellos consideraban que las ONG no tienen que hacer ningún tipo de obra, porque no estamos capacitados ni preparados para ser constructoras de obras. Para eso, están los arquitectos y el Estado. Yo, sin ningún problema, entregué todo lo que me pidieron. Era un terreno donde se iban a construir 90 viviendas, y había otro predio para un centro de noche y día para los chicos y chicas que tienen adicciones a las drogas con internación, talleres, terapia y con todos los servicios. Era un hermoso proyecto. Eso quedó ahí, porque yo entregué todo.

Susana Trimarco con Edgar Isaac Castillo.

 

 

Check Also

Editorial- 18-09-2019: Hasta la Iglesia Católica rechaza al presidente Macri

El arzobispo de Salta, Mario Cargnello, le enrostró en la cara del presidente Mauricio Mac…