Argentina – El índice de precios de los alimentos de la FAO mostró un ligero incremento el mes pasado. Mientras en el año arroja una baja de 19,7%, en Argentina se acelera la inflación.
Luego de los máximos que se tocaron en la pandemia y se mantuvieron en los dos años posteriores, en los últimos meses comenzó un período de desaceleración de los precios de los alimentos, salvo en Argentina. Sin embargo, abril rompió la racha global de 12 meses de caídas. El índice de precios de los alimentos de la FAO, una medida del cambio mensual en los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios, promedió 127,2 puntos en abril, un 0,6 por ciento más que en marzo. No obstante, en el año arroja una baja de 19,7 por ciento respecto de igual mes del 2022.
“El ligero repunte de abril fue liderado por un fuerte aumento en el índice de precios del azúcar, junto con un repunte en el índice de precios de la carne, mientras que los índices de precios de cereales, lácteos y aceites vegetales continuaron cayendo”, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La escalada se inició tras la pandemia, cuando el índice de precios de la FAO el indicador pasó de 98,2 a 125,1 puntos (27 por ciento), aunque el máximo lo marcó el año pasado con 140,6 unidades. En el guarismo del bienio 2021-2022 impactaron fuerte los aumentos en cereales con alzas de 25 y 16 por ciento cada año, y oleaginosos con 63 y 12 por ciento. La carne aumento en esos años 11 y 8 por ciento. En lo que va de 2023 las bajas van de 6 al 11 por ciento. Los aceites perdieron un 26 por ciento. En el caso de los commodities alimenticios, los precios mayoristas en la Argentina acumulan un alza interanual del 90,2 por ciento, que elevó la venta por mayor de alimentos al 92,1 por ciento, según el INDEC.
Fuente: Destape web