Sonia Amaya (Cantora Popular): Considera imprescindible la revolución cultural en Argentina.

Sonia Amaya, es una cantora popular. Descendiente de la comunidad Comenchigón de San Luis. Considera que la revolución cultural es imprescindible para liberarnos de las ataduras que plantean los grupos hegemónicos. Madre de dos hijos. Le gusta el asado acompañado de un vino Malbec. Se confiesa lectora Las Venas Abiertas de América L;atina del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano.

Salta- Argentina.- Sonia Mabel Amaya, quien se autodefine como cantora popular, aceptó enseguida la entrevista por whatsapp y respondió a 5 preguntas que le propuso LaColumnaNOA.Com Reconoce la defensa de la cultura precolombina y pueblos originarios, porque la familia Amaya, que proviene del Norte de San Luis, es descendiente de la comunidad Comenchingón y también de los Huarpe. Pone en primer lugar en la lista de referentes de su música a: Atahualpa Yupanqui. Es madre de dos hijos y lee a menudo a Eduardo Galeano.

La cantora popular en el escenario.

1- ¿Cuándo decidiste ser cantante y quienes han influido en tu infancia para elegir esta carrera?

-Fue algo natural mí abuelo se llamaba Teobaldo Amaya y era el músico y cantor de un pueblo del norte de San Luis, Balcarce dónde se filmó la película: Un lugar en el mundo. Por otra parte, crecí dentro de un mundo de la música y la poesía. Definitivamente fue una elección natural de mí espíritu.

2- Por qué tu música reivindica la cultura precolombina o los pueblos originarios?
-Mis abuelas y gran parte de mí ascendencia pertenecen a los pueblos Comechingón y en parte Huarpe. De ahì,  mí conexión con mis parientes de nuestra Patria Grande y toda la cosmovisión Andina.

3- ¿Por que a los argentinos, nos cuesta asumir esta cultura como propia?
-Seguramente es una imposición de políticas culturales convenientes al poder dominante venido desde la conquista y por la gran orientación que se nos imponen desde los medios hegemónicos de Buenos Aires.

 4- ¿Quienes son tus referentes en la música latinoamericana y por qué?
-Mis referentes son: Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Amparo Ochoa, Dúo Salteño, Rafael Amor, Alfredo Zitarrosa, Cuchi Leguizamón, Jaime Davalos, Armando Tejada Gómez. Sus músicas y poesías representan mí pensamiento.

5- ¿Consideras que la revolución cultural es imprescindible para el despertar de los pueblos y liberarnos de las ataduras que nos bloquean y no nos dejan ser nosotros mismos?
-Definitivamente estoy totalmente de acuerdo y convencida que es el camino. La batalla cultural es la única que deberíamos ganar.

Perfil/ Nombre: Sonia Mabel Amaya/Edad: 54 años/ (Madre de dos hijos León 25 y Amparo 23, 3 discos y un cuarto en grabación).Fecha y lugar de Nacimiento: 7 de enero 1966 en Concarán, San Luis/ Profesión: Maestra Nacional de Dibujo. Lugar de Vacaciones; Mar, montaña Argentina. Comida y Bebida Preferidas:  Comida Asado y Vino Malbec. Libro de Cabecera: Las Venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano. Hobby: Caminar por senderos de la Comechingón descubriendo flores del campo silvos de pájaros buscar cosas bellas y sencilla y pintar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *