Solicitan intervención de Alberto Fernández para suspender el cierre de Mina El Aguilar.

Donato Cachambi, militante docente y miembro de la Comisión de la Memoria de la lucha minera de Aguilar, informó que el conflicto laboral que involucra a 700 trabajadores paso a cuarto intermedio hasta el martes 12. La marcha de los mineros desde mina El Aguilar a la capital jujeña para exigir justicia al gobierno provincial provocó que una comisión sindical viaje a Buenos Aires para pedir la intervención del presidente Alberto Fernández la suspensión del cierre de la mina y la presentación de alternativas para que continue abierta y se garantice la fuente de trabajo.

La marcha de los trabajadores de Mina El Aguilar,.

Carlos Trejo, sec. gral. de AOMA- Mina Aguilar.

San Salvador de Jujuy-Argentina.- El martes 5 de enero pasado se realizó la 5º reunión entre AOMA, Gobierno y Representantes de la Empresa Suiza Glancore, propietaria de Mina Aguilar (Jujuy). La dirigencia sindical se molestó por la ausencia del gobernador Gerardo Morales, que, según versiones no confirmadas, se encontraría de vacaciones en la costa atlántica. Donato Cachambi (1) acompañó a Carlos Trejo, secretario general de la organización gremial en las negociaciones con la patronal y el  gobierno y de las decisiones que aprobaron los trabajadores de Mina Aguilar en asamblea realizada en el estadio de fútbol de la minera, brindó el siguiente audio que reproducimos al pié de la nota.

Testimonio de Donato Cachambi

Donato Cachambi

Aseguró Cachambí, que la empresa decidió deshacerse de los trabajadores. En este sentido, propuso el retiro voluntario de los obreros rechazado por unanimidad. Tildó esta medida de “chantaje” y que significa “pan para hoy y hambre para mañana”. Ante la negativa de la empresa, se resolvió un cuarto intermedio hasta el martes 12. El grupo de trabajadores que se habían marchado y apostado en Plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno, con banderas y trapos con textos de las reivindicaciones que reclaman justicia, volvieron a la minera. Una comisión de AOMA- Mina Aguilar, habría viajado a Buenos Aires para reunirse con funcionarios del presidente Alberto Fernández para solicitar su mediación y la suspensión del cierre de la minera que proyecta la firma Glencore, con casa matriz en Suiza y que explota en Mina Aguilar, con el pretexto de vender este negocio que ya no le rinde ganancias a nivel internacional, según se desprende de la entrevista a un directivo de la multinacional  que se reproduce al final. Donato Cachambi  es miembro de la comisión conmemoración heroica de la marcha de los mineros, ex mineros, trabajadores, familias, hijos, residentes, comparsas de Mina Aguilar. Esta comisión fue creada para reconstruir y revalorizar la lucha sindical minera. También se han ocupado  de los juicios de lesa humanidad. la organización de los encuentros de mineros en Humahuaca y la recordación del 26 de octubre de la desaparición del dirigente sindical Avelino Bazán en la ultima dictadura cívico militar.

(1) Trabajador de la educación pública, militante sindical docente. Profesor de Ciencias de la Educación, egresado de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Actualmente es profesor de la Escuela Educación Técnica Nº 1 “Gral Savio” de Palpalá y en el Instituto de Educación Superior Nº 5 “José E. Tello”.

Audio de Donato Cachambi

Entrevista a directivo de Glencore

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *