Salta - Argentina: martes 27 de febrero 2024 09:29 hs.

Silvina Batista (fotógrafa): “Figurar en colección de Biblioteca de Centre Ceramique en Maastricht es el mayor logro como fotógrafa”.

Silvina Batista (fotógrafa): “Figurar en colección de Biblioteca de Centre Ceramique en Maastricht es el mayor logro como fotógrafa”.
CABA/Argentina.- Este posteo que publicó en su facebook Silvina Batista, fue el disparador para que le propusiera esta entrevista por whatsapp, que aceptó al instante: No dudó un segundo. “Tengo la infinita felicidad de anunciar que mi libro de “Autorretratos” está en la colección de arte de una de las bibliotecas mas importantes del mundo. Biblioteca Centre Ceramique, Maastricht, Paises Bajos!!! Estoy llorando de emoción (porque) para mi es mas que cualquier premio que pueda recibir!! Horas allí, leyendo, estudiando…increíble!!! Todo es posible con esfuerzo, pasión y compromiso!!!”. Silvina revela en esta conversación que el artista no sólo se nutre de hombres y mujeres del pensamiento y del arte, sino también de la música, por ejemplo, menciona a Ennio Morricone y el jazz. También dio la siguiente definición del fotoperiodismo y el autoretrato: El fotoperiodismo es la fotografía donde se observa la sociedad, el mundo donde vivimos, el fotógrafo es parte de esas fotos pero no esta directamente involucrado como en el autorretrato. A continuación reproducimos, las 5 respuestas:  
1) ¿Cuándo surge la vocación por la fotografía?
-Cuando tenia aproximadamente 20 años allá por el año 1994, pasaba siempre por una escuela de fotografía por la zona de Palermo. Miraba el cartel “Escuela de fotografía” y nunca entraba a preguntar. Pase cientos de veces ya que andaba por el barrio siempre. Por diferentes motivos, me parecía algo imposible por los costos. Tampoco nunca entré a preguntar realmente. Miraba y seguía de largo. En el año 2008, cuando mi hija nació al poco tiempo tome una cámara antigua de mi suegra y me fui al Fotoclub Argentino. Allí, di mis primeros pasos con los cursos básicos. Fue el primera experiencia, todo era analógico aun. Fue una experiencia muy linda. Luego me contacte con fotógrafos renombrados como Fernando Casanueva y Carlo Sosa donde en sus estudios me fui perfeccionando. En el año 2011, tuve la oportunidad de estudiar en una Academia de arte fotográfico  en Hasselt, Bélgica y allí me di cuenta que mi camino era la fotografía.
2) ¿Quienes han influido para la elección de este arte o profesión?
-Nadie nunca me influyo para elegir este arte. Siempre tuve tendencia hacia el arte desde chiquita, fue algo natural, me gusta el arte como la literatura, el cine, dibujar, escribir y ahora quiero aprender música. Podría haber sido música ya que mi papa lo era pero nunca me alentó de chica. Supongo que ahora mirando en retrospectiva es algo que surgió de mi que tenia latente desde joven, pero por cosas de la vida no tenia amigos o no tenia un ambiente de amistades artistas, tarde varios años en volcarme de lleno al arte.
3) ¿A quien o quienes consideras referentes en tu formación profesional?
– Mis referentes son los fotógrafos que me apasionan como Jan Saudek, Francesca Woodman, Nobuyoshi Araki entre tantos grandes de la historia de la fotografía. También la literatura como Ernesto Sábato y los libros de Carl Jung, el cine,  la pinturas de Frida Kalho y Vincent Van Gogh, aunque no lo crean también la música, sobre todo Ennio Morricone y el jazz. También me influyó muchísimo el gran fotógrafo argentino y mentor mío Alberto Natan que me ayudó muchísimo con sus clases para el cuerpo de obra de mis autorretratos, lo respeto muchísimo.
4) ¿Cuál es la diferencia entre este tipo de fotos que vos realizas y FotoPeriodismo?
-Los autorretratos son trabajos de introspección, mirar hacia adentro, es muy pero muy personal. Surgen fotografías inesperadas de uno mismo, con el tiempo toman peso y forma. Es muy psicológico. El fotoperiodismo es la fotografía donde se observa la sociedad, el mundo donde vivimos, el fotógrafo es parte de esas fotos pero no esta directamente involucrado como en el autorretrato.

5) ¿Qué significa para vos que figures en esta colección de los Países Bajos?

-Para mi ser parte de la colección de fotógrafos artistas en la Biblioteca de Centre Ceramique en Maastricht es mi mayor logro como fotógrafa. No creo que tenga algo mas importante ya que allí pase muchísimas horas, fui realmente cientos de veces. Me apasionaba esa biblioteca. De lo mejor del Mundo, con su sala de exposiciones donde exponen la agencia Magnum entre otras. Allí, me sentía feliz.
Perfil
Nombre: Silvina Batista/ Edad: 48 años/Estado Civil: Casada/ Lugar y Fecha de Nacimiento: 27 de diciembre de 1973, Villa de Merlo (San Luis)/ Profesión/Ocupación: Fotógrafa Artista/ Lugar de vacaciones: Las sierras de Córdoba y Villla de Merlo y algún pueblito en la zona bonaerense/Comida y bebida preferidas: Guiso de lentejas con vino tinto/ Libro de Cabecera: Ernesto Sábado: Sobre Héroes y Tumbas. Contacto para entrevistas: +5491131769140.
Galería de Fotos
shop_manager

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *