Silvia Traversa: Hubo Gobiernos de Provincias que jugaron a Macri, Bolsonaro y Trump.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, radical-macrista.

Buenos Aires- Argentina (Por Silvia Traversa (1).-Pretender que un país endeudado, y de tercer mundo, como el nuestro, esté mejor que en los cuatro años anteriores, sin esta infame pandemia, sería una ilusión. Pero parece que, si no nos ponen culo arriba y entubados, o con la noticia de un muerto en la familia, no asumimos el desastre que hace el virus.

Silvia traversa, columnista.

Desobedecimos el aislamiento, y nos comportamos como niños malcriados. Y hubo gobiernos de varias provincias ( Jujuy, Salta, Mendoza y la CABA) que jugaron a Macri, Bolsonaro y Trump, todo junto, sin camas ni profesionales suficientes. Y después clamaron el auxilio de Nación. (yo los hubiese dejado librados a su suerte para que sus pueblos fueran a buscarlos y los estaquearan y los linchen en plaza pública).

Ahora la economía estalla. A muchos, no les alcanza ni para los alimentos. La economía informal no resulta suficiente. Pero ojo que a muchos, les está yendo muy muy bien en esta coyuntura. Por eso, se pudo recaudar algo más en impuestos internos o en impuestos aduaneros. Lo justito para que el gobierno, con lo recaudado y con magras reservas, arme estrategias para sostener a los más desposeídos con políticas públicas. Bendito el que produce y da trabajo, y lo hace con respeto! Bendito el que hoy comparte su trabajo! Si nos hubiese sucedido esto en los cuatro años pasados, con tarifas que aumentaron hasta un 1500 su base, y las pymes cerradas y quiebras de empresas, ¿qué diríamos? Sin políticas sociales más que mínimos subsidios, sin comedores, ni atención en salud, con las pre pagas por las nubes sin freno, sin los hospitales que se construyeron en estos meses -trabajando de noche-… ¿Qué estaríamos comiendo hoy? ¿A qué amigo o familiar recurriríamos? Reflexionemos un poco. ¿Cómo llegamos hasta aquí como país? Flacos, flaquitos. ¿Por qué? Porque le habíamos dado nuestra confianza a un gobierno neoliberal, sin otra ideología que el mercado, el saqueo, y las finanzas con cuentas en el exterior. Memoria! Ese sistema perverso del “Sálvese quien pueda!” Los herederos, los que contaban con los mejores vínculos, los que no se molestaban en producir si no era arrasando, porque los niveles de codicia eran una tormenta. Ahora, a remar en dulce de leche, o en lo que sea esto en que remamos. Es el último tirón largo, antes de un final que no será tan final, porque hay que volver con nuevas reglas de conducta social. A multiplicar solidaridad y compromiso social. Nadie se salva solo hoy, ni se salvará solo en el futuro. Planifiquemos nuevas respuestas para este nuevo mundo. Sobre todo, respuestas sustentables, con respeto a la casa de todos, la Pachamama tan herida por la codicia, la negligencia y el consumo estúpido de materiales construidos a base de plástico y otros derivados del petróleo, o de cemento -que es tan contaminante-. Por cada golpe a la Tierra, vamos a recibir varios sopapos como éste. Aprendemos o desaparecemos como especie.

(1) Abogada/Trabajadora de AFIP/Militante del Frente de Todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *