Silvia Torres (Docente): “Gerardo Morales (Jujuy) pertenece y gobierna para la clase empresarial”.

Silvia Torres. docente y militante de la Corriente Sindical Marina Vilte.

San Salvador de Jujuy- Argentina.-  Silvia Torres, docente del nivel medio y de la Universidad Nacional de Jujuy, manifestó sin pelos en la lengua que “el gobierno de Gerardo Morales pertenece y gobierna para  la clase empresarial y desoye nuestras problemáticas” y aseguró que “mientras hayan presos políticos, la detención arbitraria de Milagros Sala y un engorde de jueces que jueguen a favor del gobierno de Morales no podemos decir que estemos respirando democracia”. La escritora y militante de la Corriente Sindical Docente Marina Vilte y comunicadora del programa “No te Salves” de Radio LaMolotov, aceptó ser entrevistada por messenger y respondió a 5 preguntas de LaColumnaNOA.Com:

Silvia Torres. escritora.

1) Consideras que el papel del docente en esta pandemia que aún no terminó debe ir más allá de la mera currícula?

-Tanto en el rol docente por supuesto que trasciende lo meramente curricular y más todavía desde la actividad creativa de escribir. En estos dos roles que confluyen para enriquecer la labor con los jóvenes  vamos más allá de lo establecido como dogmático, porque somos grupos humanos que coincidimos en un tiempo-espacio;  nos encontramos para mirarnos desde diferentes realidades y también desde situaciones en común que nos acercan. En mi caso, me identifico con múltiples situaciones que vivencian mis estudiantes, porque provengo de un origen humilde y al no olvidarlo puedo conectar con elles desde una construcción sensible.  Eso en primer lugar, no quería dejar de decirlo, porque no somos seres administrativos que cumplimos a rajatabla la línea que nos baja el diseño curricular y las normativas que en muchos casos, como pudimos experimentar en esta pandemia,  son ambiguas y requieren  de una posición política clara por parte de les docentes ante tanta maraña armada para los intereses egoístas del gobierno provincial y los funcionarios “funcionales” al sistema del Ministerio de Educación. En el caso de la virtualidad que debimos transitar docentes y familias se hizo y se hace cuesta arriba ya que salió a la luz la precariedad salarial en la que se encuentra la docencia de Jujuy que no fue contenida por plus de conectividad ni tecnología para afrontar las clases virtuales, ni hablar de capacitación y protocolos claros a la hora de ejercer la docencia con preadolescentes, jóvenes y niñeces para poder cuidarlos desde la dimensión a distancia. Por otra parte, justamente porque trascendemos lo curricular es que podemos visibilizar y poner de manifiesto la exclusión social y educativa que produjo seguir adelante con las clases remotas sin contemplar que muchxs estudiantes no cuentan con un nivel socioeconómco que les permita acceder a las clases, lo cual generó malestar en toda la sociedad, por lo menos en sectores críticos que pudimos denunciar esta situación por diferentes espacios de información y militancia.

2) Cuál es el compromiso de los intelectuales en esta democracia vapuleada por corporaciones económicas y medios hegemónicos alineados al neoliberalismo?

-Yo te puedo hablar desde mi óptica que implica compromiso no solamente desde el pensar y estudiar para poder dar una respuesta situada e informada de las diferentes  áreas desde las que puede intervenir una docente,. En mi caso mujer, de zona andina, de una provincia que es gobernada por gente que pertenece a y gobierna para  la clase empresarial y desoye nuestras problemáticas. Desde la escritura que es una forma de decir creativa que me acerca a la gente porque puedo usar el lenguaje desde una apuesta por decir diferente, que convoca. Ciertamente me aleja de una  intelectualidad de élite, de estratosfera, que no caminó nunca la necesidad, no caminó las aulas, el barrio y mucho menos la empatía. Esa intelectualidad mezclada con ojos de empresarios que se les caen las babas por los negocios a costa de contaminar y agotar nuestras aguas sin dejar nada a la provincia, hablo de la megaminería, del negociado turbio del cannabis, un seudoproyecto irrisorio de cauchari …en fin,  una antipolítica que debe ser combatida desde la organización y es nuestra responsabilidad como seres sentipensantes, artistas, docentes, políticxs y cudadanos comprometidxs a dar respuesta, unirse, actuar.

3) Jujuy se destaca por mantener cómo presa política a Milagros Salas y otros militantes de Tupac Amaru. Cómo repercute esta conducta en el pueblo local?

Mientras hayan presos políticos, la detención arbitraria de Milagros Sala y un engorde de jueces que jueguen a favor del gobierno de Morales no podemos decir que estemos respirando democracia y eso debe repercutir en la sociedad de Jujuy. Es importante crecer como una comunidad que vea con buenos ojos y defienda la lucha en las calles, que nos saquemos los prejuicios y no nos creamos que porque cobramos un poco más o tenemos un título formamos parte de una clase acomodada que no quiere “quilombos” ni cortes de ruta. El quilombo  debe resignificarse  como discurso de emancipación, de lucha,  de expresión de las franjas sociales más desfavorecidas que deben levantar la voz por sus derechos tantas veces pisoteados por la INMORALIDAD. Me parece absolutamente relevante la organización social y el hecho de que se activen y continúen los espacios  para la comunicación independiente  o con espacios de expresión autónoma  a través de radios comunitarias, de programas de educación alternativos a “lo que hay” en los que tengan protagonismo las comunidades indígenas y campesinas; la  formación universitaria que afiance la identidad, la toma de conciencia de nuestras lenguas de nuestras formas de integrarnos con les otres desde lo pluricultural desde una perspectiva liberadora y justa.

4) Veo que asumiste una conducta de denuncia en tu producción literaria por los atropellos que sufren los trabajadores de Ledesma y ahora los mineros de Aguilar.

-Mis producciones literarias son una manera de decir desde el compromiso asumido desde diferentes espacios de lucha: la primera y principal como ser sensible  a mi historia, a mis raíces ya que la narrativa y la poesía me llevaron a profundizar en mi ancestras migrantes en el legado las mujeres que caminaron estas tierras, el camino del inca, el ayni, la minka la música y la fuerza que nos viene de nuestra madre Tierra, Quilla e Inti que nos empoderan desde lo más sentido de nuestra cultura andina. Mis textos intentan mostrar quién soy siempre en diálogo con otres, con las “heroínas de adobe de las ladrilleras”, “los niños corazones que temen la crecida”, mi abuela Dina, migrante, niña madre  que huyó de la vendimia para encontrarse en los brazos de la querida provincia de Jujuy. Intento con mi expresión creativa invitar a escribir este gran texto colectivo de memoria, justicia y amor por la naturaleza, el respeto al Agua y la Pacha de la que formamos un todo. Intento conectar desde el lenguaje de la pasión y el reencuentro con nosotros mismxs, con el otrx, con la comunidad.

5) Según tu pronostico, ¿qué se viene en la pospandemia?

5) No quiero caer en clishés y decir lo que pienso y siento… Si lo que viene como resultado de la pospandemia no es un aprendizaje de unión, solidaridad y freno a los egoísmos no aprendimos nada. Lamentablemente el capitalismo respira con o sin respirador, con o sin vacunas pero confío, tengo esperanzas en la organización de las personas que queremos y luchamos por un mundo más equitativo para todes.

Perfil: Nombre: Silvia Alejandra Torres/Lugar y Fecha de Nacimiento: Retiro, Capital Federal, radicada en Jujuy. Jujeña por decisión/Profesión: Docente Nivel Medio y Universidad Nacional de Jujuy/Escritora/Militante de la Corriente Sindical Docente Marina Vilte y Juntos Podemos en un Ambiente Sano/Comunicadora radial independiente, programa “No te salves” Jueves 20-22 (LaMolotov.Com)/En los ratos libres me gusta sikurear, escribir canciones, las caminatas en la naturaleza, riar (estar en diálogo con el río). Libro de Cabecera: Los ríos profundos de José María Argüedas

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *