Salta-Argentina.- Cada cierre de listas, es una especie de “batalla campal” que deja como saldo  “muertos” y “heridos”. En el Frente de Todos en Salta, el diputado nacional Javier David,  que se formó en las filas del ex- gobernador y actual senador nacional Juan Carlos Romero (con mandato que vence en diciembre 2019), y amigo personal de Juan Manuel Urtubey no consiguió el apoyo para ir como primer candidato a senador nacional por el Frente de Todos. El candidato natural será Sergio “Oso” Leavy a pedido no sólo de Cristina Fernández, sino también de dirigentes tales como Walter Wayar, Elia Fernández, Ivan Mizzau, Bettina Navarro, Jorge Guaymás y Gladys Paredes, porque es el único que puede confrontar con las fuerzas que representan al Macrismo en Salta. Es decir, al Neoliberalismo que fracasó en todo el planeta.

Cuatro Frentes

Los cuatro frentes que se inscribieron en Salta presentaron sus listas de candidatos de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 11 de agosto. La jornada de ayer estuvo plagada de operaciones y acuerdos impensados para alcanzar consenso en los diferentes espacios. En Unión por Salta (Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey) – analistas sostienen que este frente es una “cuña” que introdujo el Macrismo para dividir al peronismo que participa del Frente de Todos- y el Frente de Izquierda y de Trabajadores (Nicolás del Caño – Romina Del Plá) se acordó competir con una única lista en las categorías de senadores y diputados nacionales, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio necesitarán de las internas.

En el espacio que impulsa la candidatura presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner se vivieron demasiadas tensiones y las listas se terminaron de confeccionar horas antes de la medianoche. La aparición sorpresiva de Sergio “Oso” Leavy como precandidato a senador nacional cambio el escenario del frente. La otra novedad que generará repercusión en la política local fue la aparición de Lucas Godoy en esa lista. El legislador provincial del justicialismo – hijo del actual presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Santiago “Indio” Godoy- integrará la lista de la categoría diputado nacional junto a Elia Fernández Diego Saravia – del Frente Grande. También se suma la pre-candidatura, en esta categoría, el secretario general del Sindicato de Camioneros y presidente del Partido Cultura, Educación y Trabajo -CET- Jorge Guaymás.  Todos estos precandidatos, a excepción de Lucas Godoy,  enfrentarán a las fuerzas del Macrismo en Salta. El resto de los frentes, con alguna diferencia mínima, son precandidatos que jugarán a favor del gobierno nacional de Mauricio Macri: Juntos por el Cambio, Juan Carlos Romero encabezará la lista de Senadores Nacionales, el radical-pro, Miguel Nanni, competirá en las listas a diputados nacionales para renovar su banca. El dirigente cafayateño deberá enfrentarse al dirigente taxista José Ibarra. Por su parte, el exgobernador quedó como único candidato del sector por la senaduría nacional. Se juegan en esta elecciones, dos modelos de país: Un país para el pueblo que es la mayoría que representa el Frente de Todos, y el segundo modelo, el neoliberalismo, que representa a una minoría de privilegios. Esa minoría que se benefició en estos cuatro años, con la transferencia de recursos de la clase trabajadora al grupo de empresas nacionales y multinacionales que dieron apoyo para que se aplique esta política neoliberal con los resultados a la vista: recesión, desempleo, cierre de pymes, tarifas de servicios públicos dolarizadas, impuesto a las ganancias, apertura indiscriminada a las importaciones, reforma previsional y reforma laboral.

https://www.lagacetasalta.com.ar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Docentes Autoconvocados reclaman reapertura de paritarias

Salta-Argentina.- Después de la movilización llevada a cabo el día de ayer en la Plaza Esp…