Salta-Argentina.- El diputado nacional por Salta y presidente del Partido de la Victoria, Sergio “Oso” Leavy, informó que el voto electrónico fue el tema central de la reunión con el Presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, y que se hizo el llamado a licitación con un monto de 190 millones de pesos y el presupuesto total  del Poder Judicial es de 3.100 millones para funcionar. No dió el nombre de la mujer que acompañará la fórmula, porque es “prematuro”. Sobre el brazo sindical, reveló que ha conversado con varios dirigentes y mencionó a Jorge Guaymás de Camioneros y Victoria Donda, de Movimiento Libres del Sur, quienes ya dieron su apoyo para la campaña Leavy Gobernador 2019.  En diálogo con LaColumnaNOA.Com vaticinó el triunfo de Unidad Ciudadana en todo el país.

Sergio “Oso” Leavy con Edgar Isaac Castillo.

Además una (partida) extraordinaria de 400 millones en un año electoral. De estos 400, 190 se destinarán para la licitación de la empresa que se hará a cargo del proceso del voto electrónico. Este llamado se realiza en el marco de la Ley 7697 que dispone el voto electrónico en las primarias y en las finales. La única forma que no se lleve a cabo las elecciones con el voto electrónico es con la modificación de esta ley por ambas cámaras. Al preguntarsele de la actitud del bloque de legisladores del Partido de la Victoria, admitió que “hay una intención de modificar el sistema electoral” y volver al voto de papel. “Vamos hablar con legisladores de otros partidos para lograr el consenso y avanzar”.

VIOLENCIA DE GENERO

Reveló que el titular de la Corte, le pasó el dato que en Salta: se registran 60 denuncias por violencia de género y familiar.  Funcionan  2 juzgados en Capital, 1 Orán, 1 Tartagal y 1 Metán que atienden estos reclamos. El día lunes reciben alrededor de 200 denuncias. Por eso, se han creado 20 juzgados por ley que no funcionan por falta de presupuesto. Este dato demuestra, según el legislador, que “la mujer ha decidido denunciar lo que le pasa en la familia”.

FRENTE PATRIOTICO

Con relación a su compañera de fórmula en las próximas elecciones, Leavy, dijo que “falta bastante tiempo, casi 2 o 3 meses para la presentación de listas. Necesitamos tener un espacio grande y las puertas abiertas. Hay muchas compañeras que podrían ocupar ese rol. Vamos a seguir avanzando y preguntando. Vemos que a nivel nacional el Partido Justicialista resolvió crear el Frente Patriótico y esto se va a replicar en Salta”. Le preguntamos por Elia Fernández, que se lanzó como candidata a gobernadora por el Frente Grande, respondió que “es prematuro definir ese nombre por ahora”.

ELECCIONES EN NEUQUEN

Del resultado electoral de Neuquén, dónde se impuso el Movimiento Popular Neuquino-MPN- a Unidad Ciudadana y Cambiemos, el legislador nacional, comentó que sabían que el MPN era imbatible, 55 años de gobierno avalan esta trayectoria. En la última elección de 2017, había ganado Cambiemos por el 30% y hoy salió tercero. Es un partido provincial muy fuerte. Era una linda apuesta , pues se logró el PJ vaya con Unidad Ciudadana, pero en política 2+2 no es cuatro, remarcó. Darío Martínez, diputado nacional y presidente de la Comisión de Energía, “me había anticipado que era muy difícil ganarle al MPN, porque en el voto electrónico tenías aparecían cinco opciones para votar. Al tener 5 colectoras, te da una ventaja importante. Imaginate que en las paso nacional, Urtubey sacó el 38% y cuando se definió el candidato Soto llegó al 23%.  Ellos no tienen paso. El partido es muy fuerte. Al salir tercero Cambiemos, te dice que Macri está muy mal. No hay ni una región que esté bien con este gobierno”. Vaticinó que  “Cambiemos saldrá segundo o tercero en todo el país en las próximas elecciones”.

CONFLICTO DOCENTE

Con relación a la huelga docente, Leavy expresó: “El conflicto docente en Salta, indica que el gobierno de Salta no le da el lugar que se merece. ADP perdió representatividad y han aparecido los autoconvocados y va a ser muy difícil levantar este paro. Será un año muy conflictivo”.

RAMA SINDICAL

Le preguntamos del brazo sindical que lo acompañará en las próximas elecciones, admitió que ha conversado con varios de ellos, con (Jorge ) Guaymás de Camioneros y los gremios que están con él, movimientos sociales, tales como la diputada nacional Victoria Donda, del Movimiento Libres del Sur (agrupación que se fracturó en dos: una preside Victoria Donda; la segunda se quedó con Humberto Tumini, que apoya la candidatura de Urtubey presidente por Alternativa Federal). Estamos convencidos que el Movimiento Obrero acompañará al gobierno peronista. En este caso, nosotros tendremos el Ministerio de la Mujer, porque este sector es muy importante y debe tener una representante en el próximo gobierno de la provincia. Por ahí, se equivocan aquellos que dicen que van a solucionar este problema de violencia, aumentando las penas. Cuando vos aumentas las penas,  aplicas al hecho consumado. Tenemos que crear leyes y políticas públicas a corto, mediano y largo plazo para frenar esta oleada de violencia, porque no puede ser que todos los días, muera una mujer por el solo hecho de ser mujer”, finalizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Sergio “Oso”Leavy: “Macri eliminó las retenciones, incentivo docente y movilidad jubilatoria”

Salta- Argentina (Por Alejandro Asis).- Sergio “Oso” Leavy , candidato a senad…