Salta - Argentina: lunes 17 de junio 2024 09:46 hs.

Según el INADI, la mayoría de los casos de discriminación se dan en las escuelas y “por ser pobre”

Según el INADI, la mayoría de los casos de discriminación se dan en las escuelas y “por ser pobre”

Salta / Argentina- La delegación Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) dio a conocer los resultados del Mapa de la Discriminación en la provincia. Allí se reveló que las mayores causas de discriminación experimentada por la ciudadanía salteña refieren en primer lugar a la situación de pobreza de las personas, seguida por el color de piel y el género. 

 

Los datos surgieron de una encuesta nacional de hogar que realizó el INADI en 2019, con el objetivo de conocer las formas en que se expresa la discriminación en todo el país. En el caso de Salta, se realizaron 400 encuestas seleccionadas, teniendo en cuenta el género y edad, que se llevaron adelante en las principales localidades de la provincia por equipos de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

El delegado del INADI en Salta, Gustavo Farquharson, dijo que el motivo principal al momento de sufrir discriminación está asociado a la situación de pobreza de las personas, con un 32%. Este porcentaje reúne 11 puntos más que en el resto de las provincias relevadas, donde ocupa el tercer lugar.

Además, si se comparan estos resultados con la edición de 2013, que fue el último año en que se realizó el Mapa, la discriminación por pobreza también ocupaba el primer lugar en Salta, entonces fue del 38%.

Incluso en un mapa que se realizó para comparar las experiencias discriminatorias de mujeres y varones. El principal tipo experimentado es la discriminación por situación de pobreza, al igual que la discriminación por el color de piel, en ambos casos.

Pero para las mujeres, la discriminación por razones de género ocupa un lugar muy importante. En igual porcentaje con las formas de discriminación referidas a la corporalidad de las personas, como la discriminación a personas gordas, que ocupa el cuarto lugar, y la discriminación por cuestiones estéticas, que ocupa el quinto.

En cambio, para los varones, el segundo tipo de discriminación experimentada es por color de piel, seguido por el aspecto racializado, es decir, que hay un mayor componente de racismo estructural en las formas de discriminación experimentadas por los varones.

Mientras que la discriminación por orientación sexual que se presenta en quinto lugar para los varones, tiene menor relevancia entre las mujeres.

Percepción de la sociedad 

Otros datos que proporcionó el Mapa refieren a las percepciones sociales de la discriminación a determinados grupos o personas, sobre el que se hizo hincapié en los grupos históricamente vulnerados. En ese sentido, se les pidió a las personas encuestadas que indiquen si creían que en la sociedad se discrimina mucho, bastante, poco o nada a estos grupos.

De acuerdo a los encuestados, en primer lugar se discrimina mayormente a las personas trans, seguidas por las personas gays, lesbianas y bisexuales. “Es de destacar entonces que la discriminación hacia las personas LGBTIQ+, en tanto colectivo e incluso habiendo indagado de forma separada respecto a las personas de identidades trans o travestis, y a las personas gay, lesbianas y bisexuales, es la que se percibe en mayor porcentaje en la provincia de Salta”, señala el informe.

En tercer lugar, se presenta la discriminación a personas en situación de pobreza, que en el Mapa realizado en Salta en 2013 encabezaba el gráfico. En ese sentido, el INADI subrayó que la discriminación a las personas pobres “es una problemática que debe ser abordada con urgencia, sobre todo al considerar la discriminación en tanto negación de un derecho”.

Mientras que la percepción de discriminación a personas con discapacidad ocupa el cuarto lugar y la discriminación a las personas gordas, el quinto lugar.

Farquharson subrayó que el Mapa permite conocer cuáles son las percepciones, experiencias y representaciones de la discriminación que tienen las personas. Además de que se puede dar cuenta del nivel de visibilidad de determinadas prácticas discriminatorias, lo que resulta valioso para saber “dónde tenemos que enfocar la política pública”.

Mayor discriminación en las Escuelas y la Ley Antidiscriminatoria 

El Mapa de la Discriminación reveló que el ámbito educativo, con un 52%, es principal lugar donde las personas han sufrido discriminación. En segundo lugar, aparece el ámbito laboral, con un 44%, mientras que en el resto de las provincias obtuvo un 28%. En tercer lugar, se mencionaron las situaciones de discriminación en la vía pública, con un 39 %.

Precisamente, estos datos han sido una fuente importante para que la delegación de Salta impulse el proyecto por una Ley Antidiscriminatoria, que consiste en la capacitación obligatoria sobre las distintas modalidades de discriminación a todas las personas que se desempeñen en la administración pública provincial. La iniciativa cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados de Salta, y se espera su pronto tratamiento en el Senado.

Las principales instituciones que aparecen en las denuncias que se formalizan actualmente en la delegación, son las instituciones de la administración pública, las escuelas, los hospitales y las comisarias, contó. “Es lo que nos llevó a hacer este proyecto, para que la atención del Estado sea más eficiente y garantice derechos”, principalmente a los colectivos históricamente vulnerados.

La delegación también está trabajando en distintos establecimientos educativos con la Campaña Federal Escuelas Sin Discriminación, que tiene el objetivo de fortalecer la institución educativa como espacio prioritario y garantizar la equidad en el acceso a la educación de todas las infancias y juventudes.

Por ello, se brindan capacitaciones tanto a equipos docentes como estudiantes, lo que para Farquharson es estratégico para “la construcción de una sociedad sin discriminación”. “Un ámbito educativo libre sin violencias va a permitir construir una sociedad mejor para que esos niños no reproduzcan ni reciban esas prácticas”, manifestó.

Fuente: InformateSalta

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *