Salta / Argentina – La ingeniera química, Gloria del Carmen Plaza, se refirió al programa municipal “Salta Separa”, el programa de recolección selectiva de Residuos. La especialista sostuvo que la Universidad Nacional de Salta fue convocada por el Consejo Deliberante para realizar un análisis actual del sistema y evaluar su impacto.
En entrevista para el programa La Columna NOA, Plaza aseguró que, si bien el programa es bueno, no completa el esquema de tratamiento para volver a poner en circulación los elementos reciclables y reutilizables. “El objetivo real es que las cosas vuelvan a un mercado, lo que se conoce como Economía Circular, es decir que estos productos entren a un proceso y tengamos productos nuevos”, manifestó.
En este sentido, la ingeniera agregó: “No estamos trabajando en un cambio, o en ver cómo se redirecciona. Hay que evaluar al sistema, hay que adoptar indicadores para ver cada medida que se toma a nivel municipal para ver como incide en el objetivo planteado.
En relación a la investigación sobre la que fueron consultados los especialistas que trabajan en esta temática, desde la Universidad Nacional de Salta, Plaza aseguró que fue presentado un texto borrador sobre el convenio, que incluye una propuesta que indicaría cómo se desarrollaría la investigación. “Estamos dispuestos a realizar ese estudio”, aseguró la ingeniera y continuó, “es importante que se ejecute, el propósito no es decir, separemos solamente, es que se recicle también”.
Mirá aquí la entrevista completa: