Salta - Argentina: martes 27 de febrero 2024 10:47 hs.

Salta: Repercusiones de la marcha de 8M: “La desigualdad se vuelve insoportable”.

Salta: Repercusiones de la marcha de 8M: “La desigualdad se vuelve insoportable”.

Salta/Argentina.- Masiva marcha por el 8M en Salta. El reclamo desde diferentes sectores de mujeres e integrantes de la comunidad LGBTIQ+ en la provincia en el que pidieron terminar con las restricciones para acceder a la Justicia, a la Salud y a un Trabajo en condiciones dignas.

Con una multitudinaria marcha por las calles del centro de la ciudad de Salta se desarrolló un nuevo encuentro, exitoso en su convocatoria por el Día Internacional de la Mujer en la que miles de mujeres e integrantes de la comunidad LGBTIQ+ se congregaron unidas en el reclamo de Justicia por las víctimas de femicidio y de violencia de género sobre los que pidieron la agilización de su tratamiento en la Justicia. Exigieron además respuestas inmediatas al gobierno en acciones de contención para las víctimas y acceso equitativo a la salud pública a lo largo y ancho de la provincia. Respaldaron además,  el reclamo de las comunidades originarias.

Sofía Fernández, militante feminista y defensora de los derechos de la mujer frente a la interrupción voluntaria del embarazo, participó de la marcha, una de las tantas jóvenes que se acercaron al centro de la ciudad de Salta, concretamente a la plaza 9 de Julio, dónde elevaron su reclamo.

“Esta es una lucha internacional que comenzó con las compañeras en Nueva York, donde pedían una jornada laboral de 8 horas, igual remuneración. Fueron encerradas dentro de la fábrica y quemadas. Murieron 129 mujeres. Hoy nuestras consignas principales son el sobreseimiento de Miranda Ruiz, una médica procesada en el norte de la provincia por garantizar los derechos de interrupción voluntaria del embarazo. También estamos exigiendo basta de violencia judicial, vemos que esto es una herramienta que están utilizando en contra de nosotras de manera sistemática, como una forma de resistencia a este empoderamiento de las mujeres”, señalo Fernández.

Bajo el lema “la deuda es con nosotras no con el FMI”, organizaciones sociales y sindicales también marcharon en un pedido unificado, mientras otro sector se concentró sobre avenida San Martín para luego dirigirse hacia la Legislatura provincial.

“Se van profundizando las diferencias para acceder a la justicia a los servicios de salud a una fuente laboral, esto se ha vuelto insoportable en el ámbito de toda la provincia. Estamos pidiendo por todas las que no están, por todas las que nos faltan. También por las compañeras de los pueblos originarios que están pidiendo el accionar de emergencia en contra de los casos de violencia de género y salud con perspectiva de género”, manifestó la militante.

El punto estratégico de reclamo fue frente a la Catedral Basílica, donde se desplegó un importante operativo policial a fin de proteger la casa matriz con un vallado de más de 2 metros de altura, no solamente la fachada, sino también la imagen del Señor del Milagro que se encontraba dispuesta en las puertas que dan a calle España. Las y los presentes entonaron cánticos y expresaron el repudio y el malestar en contra de las autoridades eclesiásticas por los casos de abuso sexual denunciados recientemente y acusaron de encubrimiento y protección de los abusadores. “Estamos pidiendo la separación de la Iglesia del Estado. y que se dejen de poner los recursos al cuidado de esta iglesia, mientras hay miles de mujeres sin custodia policial y sin la contención suficiente que las deja expuestas a que corran riesgo sus vidas. Existe mucho poder económico simbólico y eclesiástico porque los del Opus Dei son los mismos que después se encuentran de Jueces, de Fiscales, en la Ciudad Judicial y que manejan también el poder político”, sostuvo Fernández. La población salteña, en lo que va del año 2022, lamenta la muerte de tres mujeres por violencia de género: Pamela Julia Flores, de 12 años; Yésica Villagra, de 30, y Florencia Isabel Torres, de 14 años. Dos de las víctimas eran menores de edad, ambas pertenecían a una comunidad originaria.

 

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *