Salta - Argentina: martes 23 de julio 2024 05:00 hs.

Salta: La segunda provincia que lidera el lugar de las que más discriminan

Salta: La segunda provincia que lidera el lugar de las que más discriminan

Salta, Argentina.
En la provincia, el 83% de las personas experimentaron
alguna vez, algún tipo de discriminación.
El dato surge del Mapa Federal de la Discriminación que presentará este martes el INADI.

 

Se trata de un estudio único que lleva adelante el organismo de manera periódica, con el objetivo de producir conocimiento sobre las formas en que se expresa la discriminación en Argentina. Esta 3ª edición actualiza datos después de 6 años y fue realizado junto a 23 universidades nacionales.

En los resultados de las personas que experimentaron discriminación según provincia el estudio consigna, en primer lugar, que la provincia que presenta el mayor porcentaje de respuestas afirmativas es Tierra del Fuego, con un 91 %, seguida por Salta, Entre Ríos y Mendoza, con 83 %. En segundo término hay un bloque de 15 provincias que responden afirmativamente dentro del rango que ubicado entre 80 % y 72 %.

¿Qué tipo de discriminación fue mencionada por los encuestados y encuestadas?

A la hora de desglosar el tipo de discriminación sufrida, en la provincia se ubica en primer lugar la discriminación por cuestiones estéticas, seguida por los siguientes tipos en este orden: personas gordas, situación de pobreza, ideológico, de género, y finalmente por vestimenta.

Del conjunto de datos recolectados por el informe del INADI, se destaca que, salvo en Chaco, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, en todas las provincias se registran en primer lugar las cuestiones estéticas como tipo de discriminación sufrida más importante. En su lugar, en las cuatro provincias anteriormente mencionadas resultó más importante el tipo de discriminación por situación de pobreza.

Cuestiones de género

Cuando se analiza el tipo de discriminación sufrida según el género de las personas encuestadas, el informe concluye que se identifica una casi igualdad, en primer lugar, con respecto a señalar las cuestiones estéticas como principal tipo de discriminación. Luego, el género pasa de ocupar el quinto lugar en la tabla general a un segundo puesto de importancia en el ordenamiento dentro de las mujeres encuestadas.

Solo hay otro tipo de discriminación que se da en mayor medida entre mujeres que entre varones: la categoría personas gordas, que estrictamente refiere al tamaño, la talla y el peso de los cuerpos, e incide mayormente en los cuerpos de aquellas personas que se identifican como mujeres.

Este ordenamiento – consigna el estudio- permite ver con mayor claridad la enorme importancia que tuvo el reconocimiento de la problemática de la desigualdad de género, como resultado de las movilizaciones sociales del #NiunaMenos, los encuentros nacionales de mujeres y todo el movimiento de mujeres organizado en torno a los debates por la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), recordando que el relevamiento fue finalizado en 2019, cuando aún no se había sancionado dicha ley.

También cabe mencionar el enorme crecimiento de las preocupaciones por la violencia machista, la visibilización de la desigualdad de género, que es de carácter estructural, y la demanda social transversal a todo el arco político para que se adopte una agenda feminista y que desde el Estado se brinden respuestas a la alarmante cantidad de femicidios ocurridos en el país. En el caso de los varones encuestados, las preocupaciones más importantes giraron en torno a las cuestiones estéticas, la situación de pobreza, la discriminación por motivos ideológicos y por color de piel, registrando en todos los casos mayor importancia en varones que en mujeres.

¿Qué hacer?

En el estudio nacional, que contempló casi doce mil casos en todo el país, se les preguntó a las personas encuestadas qué pensaban que debería hacer el Estado, como forma de combatir la discriminación.  En este caso, las respuestas podían ser múltiples. En primer lugar, se ubican la incorporación del tema a los colegios; luego las campañas de difusión y la sanción de nuevas leyes que penalicen la discriminación, en menor medida. Entre las respuestas menos citadas se encuentran la aplicación de multas o sanciones y la ampliación de instituciones donde denunciar, que comparten una cantidad de menciones cercanas al 25 %.

Fuente: tareafinanoticias.com / Radio Ciudadana

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *