Salta - Argentina: sábado 22 de junio 2024 01:40 hs.

Rosa Machado juzgó el articulo de Gaston Espeche como expresión de la rabia y desilusión de una parte de la sociedad.

Rosa Machado juzgó el articulo de Gaston Espeche como expresión de la rabia y desilusión de una parte de la sociedad.

SALTA / ARGENTINA- En una reciente intervención en el programa televisivo LACOLUMNANOA/TV2SALTA, la reconocida escritora y poeta salteña, Rosa Machado, compartió sus reflexiones sobre la polémica generada por el artículo titulado “Negros de mierda es el Himno Nacional Argentino”, del columnista Gastón Espeche y publicado en el diario digital: www.lacolumnanoa.com

Al ser consultada sobre qué la llamó la atención del artículo en cuestión, Machado expresó su preocupación por el uso de una expresión proveniente de una cumbia, que en su momento fue censurada debido a su carácter agresivo, hiriente y, sobre todo, racista. Afirmó que en un mundo tan caótico como el actual, es inaceptable que se promuevan este tipo de discursos que generan profundo desprecio. Si bien reconoció la calidad literaria del texto de Espeche, destacó que se trata más de una opinión personal que de un análisis riguroso, considerando el contexto en el que fue publicado. Además, señaló que la juventud actual, si bien está altamente conectada con la tecnología, carece de una ilustración completa que le permita discernir sobre estos temas de manera adecuada.

Machado advirtió sobre la oscuridad de esta “nueva ilustración” que no fomenta el pensamiento crítico ni la abstracción, y lamentó que muchos jóvenes se estén convirtiendo en autómatas que replican discursos sin reflexionar sobre su contenido. En este sentido, hizo hincapié en la importancia de la fraternidad como elemento fundamental para la libertad, criticando la falta de empatía y vínculo humano en ciertos discursos políticos. Finalmente, Rosa Machado interpretó el artículo de Espeche como una expresión de la rabia y desilusión de una parte de la sociedad blanca afectada por políticas neoliberales, aunque también reconoció la sensibilidad humana subyacente en el texto, que no debe ser ignorada.

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *