Romina Allende: Estudiantes Terciarios reclaman al Ministro Cánepa que “no pueden seguir esperando para rendir”.

Romina Allende, vocera de los estudiantes terciarios autoconvocados de Salta, reclama una definición urgente al Ministro de Educación, Matías Cánepa, para que los alumnos que cursan carreras terciarias no “pierdan este año” por la falta de gestión del gobierno. Por su parte, los gremios docentes rechazaron la decisión de “dar por terminado el ciclo 2020” por inconsulta y porque no considera las necesidades de los estudiantes y docentes.

Matías Cánepa, Ministro de Educación de Salta.

Salta-Argentina.- Romina Allende, delegada de los Estudiantes Terciarios Autoconvocados de Salta, reclamó al Ministerio de Educación de la Provincia una solución urgente para los estudiantes que cursan las carreras de nivel terciario que se encuentran “varados” sin poder tomar clases presenciales, ni remotas, porque “muchos compañeros  no solo no tienen acceso a la conectividad, sino que tampoco les alcanza el tiempo y los recursos para estudiar”.  Los estudiantes han  pedido al Ministerio autorización para que se ponga en vigencia la figura del alumno “condicional” con el objeto de evitar la pérdida de un año mínimo de carrera. La condicionalidad -dicen los alumnos- es una figura que estaba presente en las prácticas institucionales de los institutos de educación superior y ahora niegan.  La nota que elevaron a la Dirección General de Educación Superior, fue firmada por 100 estudiantes.

 

Centro de Estudiantes
La gran mayoría de los terciarios no cuentan con centros de estudiantes, porque para abrir se requiere de trámites burocráticos creados a propósito para impedir su organización. Es el tradicional formato de la escuela vertical y no democrática. La dirigente se quejó, porque no hay respuesta favorable del Ministerio de Educación. “Nos dicen que  tenemos que seguir esperando”.
En medio de esta incertidumbre, la secretaría de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación dictó una resolución que habilitaba las mesas para terminar carrera y las extraordinarias que correspondían a abril 2020, que los gremios docentes (ATE, UPCN, UDA, ADP, AMET, SITEPSA)  de la provincia rechazaron en forma unánime.
Como estudiantes “entendemos perfectamente el reclamo de los docentes, ya que queremos poder rendir con garantías de seguridad de todos los involucrados en las aperturas de mesas. Por su parte, los funcionarios, dieron una respuesta el 11-06-2020: “Solicitamos algo más de paciencia, en esta situación en la que, como Ministerio, queremos garantizar que las trayectorias estudiantiles no se vean perjudicadas. Sepan que estamos para potenciar las trayectorias estudiantiles y no para vulnerarlas. Trabajamos para que se garanticen los derechos a estudiar de todos y cada uno de los que elijan el nivel superior”. En síntesis, nada por aquí, nada por allá, como diría un mago en la función del circo, esperando que el público adivine la respuesta.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *