Salta-Argentina.- La Licenciada en Nutrición, Emilce Noemí Alancay, especialista en Obesidad y Enfermedades Metabólicas, define en este artículo qué es un suplemento dietético, beneficios y riesgos de su consumo para perder peso.

La obesidad se define como una acumulación excesiva de grasa corporal que conlleva riesgos para la salud. A la vez, es considerada un importante factor de morbi-mortalidad para diversas enfermedades, entre ellas, hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemias, algunos tipos de cáncer (endometrio, mamas, próstata y colon), enfermedades articulares como gota, apnea del sueño y eventos cardiovasculares. Otro aspecto relevante relacionado con la obesidad, es el problema psicosocial que puede afectar el estado de salud del individuo. Desde el punto de vista de la salud pública, la obesidad se ha transformado en uno de los problemas nutricionales más importantes a nivel mundial.

Baja de Calorías- Actividad Física

La mayoría de las estrategias indicadas para la reducción de peso apuntan a la restricción de calorías y el incremento en la actividad física. No obstante, resulta difícil para los sujetos incorporar estos cambios sustentables. Lo anterior hace que los individuos con frecuencia recurran a suplementos dietéticos, de libre venta, que prometen bajar de peso rápidamente, sin modificar los hábitos de alimentación y actividad física. En 1994, el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, definió el término “suplemento dietético” en la Dietary Supplement Health and Education Act (DSHEA), como un producto que se consume por vía oral, que contiene “un ingrediente dietético”, destinado a complementar la dieta. Los ingredientes dietéticos en estos productos pueden incluir: vitaminas, minerales, hierbas, otros productos botánicos, aminoácidos y sustancias como enzimas, tejidos orgánicos y metabolitos. Los suplementos dietéticos también pueden ser extractos o concentrados y estar disponibles en muchas formas como: pastillas, geles, barras, cápsulas, líquidos o polvos20. Antes de usar cualquier suplemento dietario cualquier persona debería preguntarse: ¿cuáles son los beneficios potenciales? ¿cuáles son los riesgos asociados? Y finalmente, ¿valdrían la pena los beneficios potenciales teniendo en cuenta los posibles riesgos?

Suplementos Dietarios 

Los suplementos Dietarios para perder de peso. En la actualidad existen una variedad de marcas industriales y debemos ser muy prudentes en el momento de elegir. por los efectos secundario que producen. Algunos ejemplos a continuación:

☑️Bloqueadores de hidratos de carbono: Son los que actúan como inhibidor, evita que actúen las enzimas en el intestino delgado y en el páncreas, impidiendo así la digestión del almidón y produciendo una menor absorción de los carbohidratos que hayamos ingerido. En forma natural estos bloqueadores se encuentran en algunos alimentos: por ej. poroto.


☑️ Bloqueadores de grasas:  Evitan la absorción de grasas que contienen los alimentos. Su efecto lipofílico se centra en el estómago e intestino reduce la absorción de grasas de los alimentos, por ejemplo: chitosan.
☑️ Quemadores de grasas: Estos alimentos queman el exceso de calorías almacenadas como grasa en el cuerpo. Trabajan aumentando la temperatura corporal y el ritmo corporaL. El metabolismo general es por lo tanto estimulado y las grasas quemadas, por ejemplo: L.carnitina. espirulina. te verde, fucus,etc.
☑️ Efecto ansiolítico: Un ansiolítico tiene su acción depresora del sistema nervioso central, destinado a disminuir o eliminar los síntomas de la ansiedad. Son fármacos que deben ser recetados por un profesional medico. También pueden ser ansiolítico naturales, que reducen efectos de ansiedad, controlar estrés y calmar nervios de manera rápida y natural. ejemplo,melisa, lavanda. manzanilla. Para terminar voy aclarar que existen estudios científicos solo sobre algunos de los suplementos mencionados. Los suplementos dietarios deben estar indicados por un profesional, por sus efectos adversos.

Próxima Nota: ¿Los productos light ayudan a perder peso??

(1) Lic. Emilce Noemí Alancay, MP 224, Especialista en Obesidad y Enfermedades Metabólicas-Consultorio de Nutrición y Estética- Sarmiento 434-Salta-Capital- Tel/Wpp: +549387-584-8022.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Los 10 Mitos en la Alimentación

Salta-Argentina.- La Licenciada en Nutrición, Emilce Noemí Alancay, especialista en Obesid…