Salta- Argentina.- Salta Transparente, organización de la sociedad civil, reveló la trama de pagos extraordinarios a medios de comunicación por publicidad oficial de la Municipalidad de Salta. Los montos exceden los 150 millones de pesos. Gonzalo Guzmán Coraita, abogado y director de Salta Transparente, en LaColumnaNOA habló sobre la demanda que interpuso contra la Municipalidad capitalina por evitar cumplir con la obligación de informar sobre los gastos en pauta oficial.

El Dr. Gonzalo Guzmán Coraita de manera exclusiva en los estudios de Canal 2 de aire reveló que ante la demanda interpuesta semanas atrás, la justicia obligó a Gustavo Sáenz a entregar la información, requerida en muchas oportunidades. Cabe recordar que el último informe que se hizo público fue en 2016.

El miércoles 23 de octubre, “la municipalidad contestó y acompañó planillas de Excel en donde documenta el gasto de 2018 y el primer trimestre de 2019”, manifestó Guzmán Coraita, agregando que “en mayo el gasto ascendió cerca de 10 millones de pesos y que en 2018 se calcula un gasto de entre 130 y 150 millones de pesos”.

“Los medios de comunicación más beneficiados por la pauta oficial fueron y son Diario El Tribuno, AM 840 (ambos del mismo grupo), Que Pasa Salta con una pauta que ronda los 300.000 pesos como así también los productos televisivos de Emiliano Durand (…); Martín Grande recibe una pauta por arriba de los 60.000 pesos, mientras que Mario Peña con Aries y otros productos recibe pautas por encima de los 300.000 pesos”, explicó el director de Salta Transparente.

Estas revelaciones no pasan desapercibidas luego de la denuncia que Sergio Leavy, candidato a gobernador por el Frente de Todos,  realizó el lunes 28 de octubre contra Gustavo Sáenz por las facturas apócrifas que se descubrieron por una investigación de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), cuando se allanaron las oficinas de la municipalidad y que salpica a funcionarios municipales.

La transparencia en la gestión de gobierno debe ser la regla y no la última opción cuando la justicia interviene.

Es real que la distribución de la pauta oficial no es equitativa y objetiva entre los medios de comunicación, ello acaso no abre el interrogante sobre el ¿por qué se mide con otra vara la gestión de Gustavo Sáenz en la Municipalidad de Salta?

 Salta Transparente: el sitio que le devuelve el control del poder a la ciudadanía

“Salta Transparente es una organización en que trabajamos por el acceso a la información pública, fomentando ese derecho y transparencia desde hace 8 años. Publicamos periódicamente información para hacer un monitoreo de la gestión de los recursos del gobierno provincial y municipal. Hemos hecho hincapié, en estos últimos años, en el monitoreo de la publicidad oficial, en cómo se gastan los recursos y las declaraciones juradas de los funcionarios”, dijo Gonzalo Guzmán Coraita.

Asimismo instó a los ciudadanos a proteger su propio derecho y a exigir transparencia a través de la réplica de las investigaciones de la organización en las redes sociales. “Hoy hay silencio absoluto en los medios”, finalizó.

http://www.saltatransparente.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Un diputado de la UCR denunció penalmente por peculado a Juan Manuel Urtubey

Salta-Argentina.- El Diputado Provincial por la Unión Cívica Radical, Héctor Chibán denunc…