Reivindican lema de Ramón Carrillo: “Reemplazar la medicina de la enfermedad por la medicina de la salud”.

Buenos Aires-Argentina.- Hasta 1946 no existió en Argentina un Plan de Salud. Prevalecía esa idea liberal-individualista que no hay enfermedades sino enfermos. El Dr. Ramón Carrillo cuestionó ese principio y desarrolló el primer plan Sanitario de Argentina. Para ello hubo que crear primero la Secretaría de Salud Pública en 1946 y luego del ministerio creado en 1949. Este último como parte del crecimiento del área durante el primer plan quinquenal.

De este proceso fundacional surgió en 1949 el trabajo llamado Política Sanitaria Argentina, el que fundamentó sobre tres pilares que pasaron a ser el eje central de la política sanitaria argentina y de la doctrina del peronismo:
1. Todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la salud.
2. No puede haber política sanitaria sin política social.
3. De nada sirven las conquistas de la técnica médica si ésta no puede llegar al pueblo por los medios adecuados.
El Doctor Ramón Carrillo decía: “las enfermedades debían en serio interesarnos, y aun más, porque afectan muchos individuos ya que afectan a la comunidad. Y porque estudiándolas vamos a las causas, cuya detección muchas veces transciende lo diagnosticable en el paciente individual”. «El hecho individual es un índice del problema colectivo. No hay pues enfermos sino enfermedades. Hay, pues, que sustituir la medicina de la enfermedad por la medicina de la salud. Cloacas, agua, suelo, sedentarismo, alcoholismo, vivienda, etc.». Insistía del Dr. Ramón Carrillo, que “el hombre enfermo es un padre de familia, que trabaja, sufre, que todo esto influye en el proceso recuperatorio más que una determinada cantidad de glucosa”. Reclamaba en que hay que humanizar a la medicina, «no todo es la placa radiográfica«, afirmaba.
Sostengo que este legado es lo que ha permitido asumir las decisiones que se tomaron estos días. Quienes se han opuesto a este legado promovieron y apoyaron el cierre del Ministerio de Salud en Argentina hace menos de cuatro años.
Recuperemos este legado para el Siglo XXI, cumplamos la cuarentena. ¡Quedate en la casa, leelo a Perón y comentalo a tus familiares y amigos!!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *