Salta- Argentina.- Raúl Saldaño, secretario general de La Federación Nacional de Trabajadores de Taxis, Delegación Salta, aseguró que el principal problema de los trabajadores de Salta es el Ingenio San Isidro que afecta a 730 familias de Campo Santo (Gral. Güemes). Calificó de “insensible” al  gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y se formuló la siguiente pregunta: ¿con qué cara irá a pedir el voto de estos trabajadores en su próxima campaña presidencial?”.   “No sé si se animará a caminar por el departamento Güemes”, expresó el dirigente taxista a LaColumnaNoa.Com

– Comentame, de los detalles de la reunión de hoy en la CGT

-Nosotros venimos trabajando ya hace tiempo en la CGT y uno de los puntos más importantes que tenemos hoy es lo del Sindicato del Azúcar del Ingenio San Isidro, que venimos acompañando a los compañeros en las movilizaciones, hemos ido a asambleas realizadas en Campo Santo y consideramos que es una problemática muy grave y hay que tener en cuenta que hay 730 compañeros en forma directa están afectados y más de 500 en forma indirecta que también tienen una relación con el ingenio. Por ese motivo, venimos trabajando con la multisectorial para que podamos ver cómo las autoridades nos dan una respuesta a todos estos problemas que tenemos. Incluso el sector nuestro, el de los taxis, también venimos reclamando hace mucho tiempo el problema muy grave de la ilegalidad y los transportes legales, los remises que levantan pasajeros de la calle y que nos ocupan las bases. Es decir, una suma de conflictos que tenemos casi todos los gremios y que todos necesitamos una solución.

-¿El tema principal es el Ingenio San Isidro?

-Es una situación muy compleja y que nosotros lo vemos con mucha preocupación. Es más, vemos la insensibilidad del gobernador, porque esto no solo afecta a 730 compañeros más otros 500, sino a todo el departamento de Güemes, porque según lo que nos comenta el compañero Mariano Cuenca, secretario general del Sindicato del Azúcar del Ingenio San Isidro, hay afectados como algunas carnicerías que están cerrando, supermercados que están dejando empleados sin trabajo. Así que va a afectar  a la economía no solo de Campo Santo, sino a todo Gral. Güemes.

¿Cómo ves esta contradicción de Urtubey que se postula para presidente y no puede resolver el cierre del Ingenio San Isidro?

-Esa es la pregunta que nos hacemos todos. El está prácticamente en campaña presidencial teniendo tantos problemas en la provincia, porque también está el conflicto del Ingenio San Martín de El Tabacal, pasa con los taxis y problemas complejos que tenemos y que no se solucionaron. Se agrava la situación económica en Gral. Gral y y  gobernador sigue pensando en la carrera presidencial.

¿Con qué cara va a ir a pedirle el voto a esa gente?

No sé si se animará a caminar por el departamento Güemes. Ese es el problema. No sé cómo hará. Es una situación muy lamentable y que nosotros en varios medios ya hablamos de la insensibilidad, porque esta es la insensibilidad no solo suya, sino de todo su equipo y gabinete que no saben resolver este problema que ya tiene 5 meses de antigüedad y hoy en día se corre el riesgo de perder la zafra. Prácticamente está todo perdido, porque los cañeros independientes ya están en tratativas de vender a otros ingenios y esta venta implica convenios por diez años para que les provean pura y exclusivamente a esos ingenios, y después si el Ingenio San Isidro quiere reactivar, no va a tener cañas para su molienda. Entonces es bastante complejo y nosotros no entendemos por qué el gobernador no termina de resolver este problema.

 

 

Check Also

Editorial-11-09-19: Emergencia Alimentaria Ya

Es urgente que el Congreso Nacional declare la Emergencia Alimentaria y que, a la vez, se …