Salta- Argentina.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Azúcar de Ingenio Ledesma, Rafael Vargas, quien participó del Plenario de la CGT- Salta, el jueves 29 de marzo, denunció a la empresa Ledesma y al gobierno provincia de Jujuy, por los despidos sin causa y por la criminalización de la protesta. También manifestó su beneplácito por la reelección de Martín Olivera en el Sindicato de Ingenio El Tabacal. En diálogo con LaColumnaNoa.Com, reconoció que este plenario de la CGT Salta es importante para que “hagamos visible nuestros conflictos y nos unamos para enfrentar esta política neoliberal que va en contra de los trabajadores”.

Contame de la situación del azúcar de la zona.

-La situación  es preocupante en toda la actividad azucarera del norte: 180 despidos en Ingenio El Tabacal, 30 en Ledesma, 700 en San Isidro y 350 en Ingenio La Esperanza. Estamos viendo todos los caminos para puedan reincorporarse al trabajo y evitar los ajustes, porque las patronales no han cesado en sus intenciones de doblegarnos para aumentar sus rentabilidades a costa de los trabajadores. En Ledesma, por ej. pueden seguir los despidos si  nosotros no nos adaptamos a los puntos de la patronal. En Ingenio El Tabacal, Martín Olivera fue reelecto en el cargo y nos quedamos tranquilos, porque la representación va a seguir con los reclamos legítimos de los trabajadores y podrá afrontar a las patronales que van en contra del salario y las condiciones de trabajo.

-Las empresas pueden actuar de esta manera, porque están amparados en este modelo neoliberal

-Nunca se habían animado a tanto. El contexto político nacional y provincial favorece este tipo de acciones, por ejemplo, ingenio La Esperanza en manos del propio gobernador radical Gerardo Morales  es vaciado para negociar con capitales que han dejado grandes dudas en la licitación y el precio que se puso a la venta e irregularidades que han surgido de un análisis. Aquel candidato que se comprometió en campaña que iba a cuidar la mano de obra de los trabajadores fue el primero en ir en contra de su propia prédica. Prometieron que iban a pagar 140 mil pesos e ingresar al estado con la máxima categoría. No están cobrando esta suma, ni han sido incorporados a la planta del estado provincial. Es triste porque la gente ha confiado mucho en el actual gobernador. Ha mentido a ellos y a nosotros, porque no se realizado la descentralización del Ministerio de Trabajo, con las multas que hemos tenido, con la judicialización de la protesta. Pero a nosotros no nos va a correr por ninguna cuenta off shore. Nos pintan los dedos por cada protesta de paritarias. La verdad que estamos complicados y tenemos la necesidad de buscar la unidad con todos los sindicatos y organizaciones hermanas que nos permite a nosotros visibilizar el conflicto y poder encontrar esa unidad en la acción que tanto nos hace falta.

-Esta reunión abre una luz de esperanza para esta ansiada unidad

-Es una reunión muy importante, porque nos permite seguir visibilizando el conflicto y estrechar estrategias en común y poder tener esa contención para enfrentar a la patronal, al gobierno y a la justicia. Es una tarea muy dura. Si ellos hacen uso de todos esos recursos, los trabajadores tenemos que unirnos con la clase trabajadora.

Check Also

RENE CARLOS TREJO (AOMA-MINA AGUILAR):”NO PERMITIREMOS NINGÚN DESPIDO”

San Salvador de Jujuy- Argentina.- René Carlos Trejo, secretario general de AOMA Mina EI A…