Salta / Argentina – Tras haberse sumado a la lucha de Salud y Educación, los Psicopedagogos autoconvocados de la provincia, lograron visibilizar su situación en la comunidad y comenzaron a ejercer presión al gobierno y al Colegio profesional que los nuclea, que abiertamente resolvió comulgar con el oficialismo.
El profesional de la Psicopedagogía aborda al sujeto en situación de aprendizaje desde que nace hasta que su última luz se apaga, interviniendo en la detección, diagnóstico y tratamientos, en todas las franjas etarias, realizando propuestas preventivas y rehabilitadoras que mejoran notablemente la calidad de vida de la sociedad. Es un profesional de la Salud Mental, su trabajoen las escuelas se centra en los programas de orientación escolar, donde se detectan los problemas y de allí se derivan para diagnóstico y tratamiento. Quien no posee obra social, se ve obligado a abonar de manera particular para acceder a las mismas. haciendo que solo unos cuantos puedan acceder a dichos servicios. Una vez realizado el diagnóstico, el psicopedagogo es el profesional que acompaña las trayectorias educativas de los estudiantes, garantizando de esta manera el ingreso, permanencia y egreso de los mismos en la Educación en todos sus niveles (nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario).
A pesar de ello, quien naturalmente tendría que velar por el reconocimiento e inserción de los profesionales en las estructuras del estado, se une al poder de tumo, generando voluntariados que precarizan más aún a los profesionales, convirtiéndolos en “expertos profesionales, con mucha práctica, independientes, precarizados, bajo la linea de pobreza”. Los docentes manifiestan abiertamente la imperiosa necesidad de contar con estos profesionales en las escuelas, el gobierno hace oídos sordos, y el Colegio Profesional, hallado al gobierno, hace trabajar a los profesionales gratis para sacar rédito político.
Entrando a la tercera semana de lucha, acompañando a los sectores de salud y educación, los psicopedagogos autoconvocados lograron:
> Presentar petitorio al Ministerio de Salud Pública, al Ministerio de Educación, y al Ministerio de Economía.
> Que los docentes autoconvocados traten, aprueben e incluyan en su pliego, el petitorio de los
Psicopedagogos Autoconvocados, después de ser tratado en la Asamblea Docente Provincial.
> De acuerdo a la asamblea establecida en el día sábado 3 de junio, quedo establecido en el petitorio número 11. el reconocimiento de los psicopedagogos autoconvocados Ser escuchados y reconocidos en la Asamblea Intersectorial como Psicopedagogos autoconvocados.