Salta - Argentina: lunes 15 de julio 2024 03:05 hs.

Preocupa en Salta y Jujuy el avance contra el derecho a la Protesta.

Preocupa en Salta y Jujuy el avance contra el derecho a la Protesta.

Salta – Jujuy / Argentina – Ambas provincias son el escenario de la lucha de las y los trabajadores; y de organizaciones sociales, que se manifiestan en las calles para defender el derecho a un salario digno y en reclamo por las maniobras para limitar las marchas de protesta.

En entrevista para el programa LaColumnaNOA/TV2Salta, la docente y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Daniela Planes, se refirió a la gran convocatoria a la marcha en apoyo a los docentes y en repudio a la Ley “antipiquete” aprobada por el senado el pasado jueves. “Estuvimos manifestándonos en la Legislatura, en contra de esta Ley que nos parece que es contra la lucha docente, que se da en el marco de este conflicto y plantea coartar la manifestación. El gobierno se expresa a través de la represión y en contra de la protesta social. Nuevamente los docentes nos vemos obligados a seguir con el paro, señaló la dirigente. Asimismo, agregó que el futuro de los salteños y salteñas se encuentra en manos de quienes no comprenden la realidad de la clase trabajadora por contar con sueldos significativamente más elevados. “Vemos que todos los funcionarios que ganan más de un millón de pesos, deciden por la lucha docente y ponen en discusión nuestro salario, cuando lo único que pedimos es que no sean salarios de pobreza, en el marco de la inflación que estamos viviendo”, analizó.

La situación en Jujuy, frente a la Reforma de la Constitución

Durante el encuentro en LaColumna NOA-TV, también participó el diputado nacional, Alejandro Vilca, referente del PTS en la vecina provincia. El legislador relató la situación en Jujuy, donde también se efectúan protestas desde hace algunos días, debido a un tratamiento a puertas cerradas, de la reforma de la Carta Magna, en la que se estaría analizando, al igual que en Salta, limitar el derecho a la protesta.

“Gerardo Morales convocó a una reforma constitucional, y en una primera instancia hizo público, el darle rango constitucional a la prohibición del derecho a Protesta, o limitarlo. Ya había un código contravencional, que lo limitaba con multas, trabajo comunitario, e incluso la cárcel”, sostuvo Vilca. El dirigente agregó que se trata de censurar la protesta, con el objetivo de “blindar el nuevo gobierno con medidas más restrictivas”, y aseguró, además, que la convención “es ultra limitada”, porque en medio de una crisis que golpea el bolsillo de los trabajadores, no los contempla, ni los incluye.

Mirá aquí la nota completa:

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *