Salta - Argentina: lunes 20 de mayo 2024 22:26 hs.

Personal autoconvocado de Salud asegura no sentirse representado por los sindicatos.

Personal autoconvocado de Salud asegura no sentirse representado por los sindicatos.

Salta / Argentina – Con un sueldo básico de $ 40 mil pesos, profesionales de distintos ámbitos de la salud, sostienen que mantendrán el reclamo por un aumento salarial. Denuncian silencio de parte de los dirigentes sindicales y exigen ser parte de la mesa de negociaciones, como autoconvocados, durante la negociación por las paritarias.

 

En entrevista para LaColumnaNOA/TVDos Salta, tras varias protestas, entre ellas, incluso bajo las primeras lluvias del mes de diciembre con paraguas y pancartas, referentes de Autoconvocados de la Salud, Norma Fernández y Raúl Vargas Morales, se refirieron a la difícil situación por la que atraviesa el sector. “No llegamos con ese monto a fin de mes, ni aún haciendo guardias”, expresaron.

Fernández explicó que las marchas son realizadas después del horario de trabajo,  para no descuidar la atención de los pacientes y además para no sobrecargar de trabajo a los compañeros”, sin embargo sostiene que se mantendrán en la lucha. Los referentes reclaman que los aumentos firmados por los gremios no son suficientes, de acuerdo a la fuerte suba en los valores de la inflación y la depreciación del salario. En este sentido agregaron que las paritarias, hasta que terminan de ser pagadas, fueron superadas ampliamente por los precios. “Pedimos que se habilite el 82 % móvil”, exigen.

“Tenemos en promedio 42 mil pesos de sueldo básico, pero no llegamos con ese monto a fin de mes, ni aún haciendo guardias. Sobre ese básico reclamamos un 150 %. Pedimos que nos atienda el señor ministro, con los arreglos de la paritaria no hacemos nada. No tuvimos ninguna novedad y nadie se nos acercó. Seguimos convocando a más compañeros”, agregó Fernández.

Desde el sector piden además un bono de 200 mil pesos y aseguran que esperarán respuestas hasta el 25 de diciembre, de parte de las autoridades del ministerio de Salud. “Nosotros le pedimos al gobierno que antes del 25 de diciembre haya una respuesta. Hemos pedido un bono de 200 mil pesos que se haga efectivo cuanto antes y no queremos bajar de ese monto”, señaló Morales. El reclamo se mantiene y continúa sumando apoyo desde el interior de la provincia, principalmente desde Pichanal y Orán, en el norte. Durante la jornada de hoy los referentes se reunirán en una nueva Asamblea para determinar los pasos a seguir durante la protesta.

Mirá aquí la entrevista completa:

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *