Salta- Argentina.- Solana López Fleming, presidenta de la Cámara de PyMES de Salta y Pedro Martín Barrionuevo, secretario general de Empleados de Comercio de General Güemes, se refirieron en una entrevista con LaColumnaNoa-Tv- a la crítica situación económica que atraviesan las PyMES en el país.

En el marco de la crisis, las pequeñas y medianas empresas reducen el personal de trabajo generando desempleo, en base a esto Solana expresó que “El empresario PYME trata de llegar al final con sus empleados”, refiriéndose a que los mismos “no despiden porque quieren mejorar su rentabilidad”. La diferencia con las grandes empresas se basa en que el empleado y el empleador tienen una relación más cercana, mientras que en las compañías de gran envergadura el trabajador “es solo un número”, según las declaraciones de la presidenta de la cámara de PYMES.   Barrionuevo por su parte, manifestó que la “situación económica del trabajador es similar a la del empleador”. De esta manera, explicó que en la localidad de Güemes hay numerosas empresas con pedido de concurso preventivo de acreedores, otras que han cerrado definitivamente y otras con una drástica reducción de personal. Por otro lado, las empresas que funcionan medianamente le adelantan al trabajador dos o tres sueldos, con el fin de ayudarlos a solventar sus gastos y evitar que, impulsados por la necesidad, roben mercadería y/o productos de las mismas. Barrionuevo explicó que esta situación se vive en prácticamente todas las localidades de la provincia y se agrava en el departamento de General Güemes.

Cambio de Gobierno

Tanto Pedro Barrionuevo como Solana López Fleming, coincidieron que la solución a esta crisis llegaría de la mano de un cambio de gobierno. El secretario general de Empleados de Comercio comparó las actuales propuestas “Yo escucho al candidato Fernández decir que va a aumentar un 20% a los jubilados, mientras el presidente Macri dice que va aumentar la edad jubilatoria”. Sin embargo, no todos los sectores atraviesan la crisis de la misma manera. Solana López manifestó que “El sector más beneficiado en esta situación fue el sector financiero”. Con la excusa de bajar la inflación, han sacado de circulación un enorme capital, sin lograr bajar, al contrario, aumentó. De esta manera,devino la caída del consumo y el cierre masivo de empresas.  Cuando se tocó al tema del votante de cambiemos, que todavía suma un gran número de personas, Barrionuevo opinó que esto se debe a la efectiva campaña de Cambiemos, que insertó en la sociedad la idea de que todos los funcionarios del kirchnerismo eran corruptos y la “mafia sindical”. Esta campaña difamatoria fue contundente. Sin embargo hasta la fecha no se ha demostrado ningún hecho de corrupción que involucre a la ex mandataria. En el caso de los bolsos de José López, señaló que los 9 millones de dólares que llevaba consigo el funcionario “habían salido de un banco de un socio de Macri”.

Timba Financiera

Solana López explicó durante la entrevista el mecanismo de “timba financiera” desempeñado por el Banco Central, precisamente con las Leliqs. Estas letras, son emitidas con una tasa altísima de interés (70% anual) pudiendo ser tomadas únicamente por los Bancos. Esto con el fin de sacar pesos de circulación y enfriar la economía. Sin embargo, al no haber una política que incentive la inversión productiva ni la retención de capitales, una vez cobrado el interés, esos capitales se fugan del país. La medida que tenía como fin bajar la inflación, no ha conseguido. Al contrario, la inflación persiste y lo único que logró la merma  de las reservas del BCRA. Los invitados finalizaron la entrevista, con la idea común de que el actual gobierno disminuyó la capacidad de producción de la industria y con ello el poder adquisitivo de los trabajadores que son los principales damnificados de la crisis económica. Por otro lado, el sector financiero fue el gran ganador de esta crisis, tanto los especuladores del dólar como los bancos, quienes lograron duplicar su capital y fugarlo del país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Sergio “Oso” Leavy: “Cristina ganará en primera vuelta”

Salta-Argentina.- ” Cristina va a ganar en primera vuelta”, aseguró Sergio “Os…