Salta-Argentina.- Hoy, conversamos con Patricia Robaina, cantaautora, nació en Melo y vive actualmente en  Montevideo (Uruguay). Le propusimos esta conversación y aceptó complacida para conocer su música, sus canciones, sus sentimientos y sus sueños. Contó que empezó a estudiar guitarra a los 16 años y se considera autodidacta, porque sentía la necesidad de brindar su testimonio de vida, porque tuvo dificultades en sus inicios de la música. Reconoció las influencias del candombe (Maria Betania) y la murga y que en su recorrido por las calles de Melo escuchaba todo el día música. También se desempeñó como locutora que abandonó, porque “sufrí acoso laboral por mi ideología”.

 

LaColumnaNOA- Patricia Robaina con su compañera inseparable: la guitarra

1- ¿Cuándo te iniciaste en la música y porque?
– Canto desde que soy una niña. Empecé a cantar en un coro desde muy pequeña, pero recién con 16 años pude estudiar guitarra. Luego mi búsqueda fue bastante autodidacta. Lo que quería era cantar lo que sentía, denunciar cosas y me di cuenta que la guitarra era una herramienta muy buena para poder hacerlo.

2- ¿Consideras que es importante que cada producción musical se sostenga con una mínima investigación del tema?
– Me gusta mucho investigar. Mi formación fue con la poesía ya que mi madre es poeta, la poesía viva con su lucha toda. Poesía social y militante. Investigar es algo que no es fácil en este país, pero con el tiempo se pueden lograr cosas si una persiste en el intento.

3- Vos estás vinculada a los medios como locutora. ¿Este perfil facilita tu labor en la música?

– Trabajé como locutora casi diez años en diferentes medios de comunicación en en el interior de Uruguay; pero renuncié por acoso laboral por mi ideología política. Desde ahí me dediqué a cantar con más fuerza las cosas que consideraba necesario que sean denunciadas. Creo que, de todas formas, eso pudo ayudar a que algunas personas conozcan trabajo.

4- ¿Cuáles tus referentes en la música?

– Los referentes de antaño son Georges Brassens – Leo Maslíah – Paco Ibáñez y el Tata Cedrón; también me gusta mucho Violeta Parra, Liliana Felipe y Vera Sienra.

5- Veo que haces hincapié en la cultura de la raza negra que históricamente fue esclavizada, sojuzgada y ninguneada por los gobiernos y por los grandes medios de prensa.
– En este momento estoy trabajando en la musicalización de los textos de “Los Pregones de Marimorena” de Virginia Brindis de Salas, primera poeta negra en publicar un libro en Latinoamérica y absurdamente ocultada en nuestro país.

Perfil: Patricia Soledad Robaina Martínez del Montesito. Nació en Melo- Montevideo- Uruguay, el 2 de octubre de 1983. Profesión: Compositora/ Docente/ Locutora. Qué lugar eliges para tus próximas vacaciones: Elijo ser libre. Comida preferida: Feijoada. Ultimo libro leido: “El Arcoiris del Deseo” de Augusto Boal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *