Partido Obrero y Derechos Humanos repudian la detención arbitraria de Irene Cari.

Irene Cari, presidenta del Foro de Mujeres Por la Igualdad de Oportunidades

Salta-Argentina.- Este domingo fue detenida Irene Cari, presidenta del Foro de Mujeres Por la Igualdad de Oportunidades, cuando acudió a la comisaria de Villa Palacios, para denunciar la aparición de una niña judicializada que se había escapado de un hogar dependiente del Estado.

Claudio del Plá, dirigente del PO.

El procedimiento fue violento e irregular, Cari denuncia que la policía quería obligarla a firmar un documento donde entregaba a la niña, a las 2hs de la madrugada, sin la presencia del juez de menores, ella se negó y por eso decidieron detenerla, se le secuestraron sus pertenencias personales y fue llevada esposada. Aún no está claro que tiempo de imputación se le quiere hacer, porque obviamente actuó en protección de la niña y no obstaculizó el accionar de la justicia.

El movimiento de mujeres de Salta actuó rápidamente exigiendo la libertad de Cari y repudiando cualquier tipo de judicialización, porque sabemos que es muy común que las mujeres que sufren violencia de género o familiar acudan a las organizaciones de mujeres para tener un acompañamiento o una contención. La judicialización de Cari es también para golpear al movimiento de mujeres, que  ante el crecimiento de las denuncias por violencia de género en el marco de la cuarentena, arman redes para dar contención a las víctimas. Otro gran tema es la situación de los hogares y dispositivos judiciales para los menores de edad, que son un verdadero agujero negro, nadie sabe que sucede allí adentro, lo cierto es que durante el gobierno de (Juan Manuel)Urtubey, todos los hogares de menores incluida la Casa Cuna, dependían del ministerio de Primera Infancia bajo la dirección de (Carlos) Abeleira, un militante del opus dei del grupo del Dr (Abel) Albino (1). Nunca se esclarecieron los graves hechos que ocurrieron en ese periodo, que van desde suicidios de niños, fugas masivas, en el 2016 una niña de 15 años que se había fugado apareció asesinada en un aguantadero. Sáenz no cambio nada de toda esa estructura, solo hizo un traspaso de dependencia política, disolvió el Ministerio de Primera Infancia y los hogares siguen igual, sin personal profesional permanente, los chicos están solos con operadores, que en la mayoría de los casos son personal contratado sin estabilidad laboral. Llama la atención la virulencia con la que actuaron para con Cari, que dio protección a una niña que no encontró la contención en un hogar que es de absoluta responsabilidad del Estado. Desde el Partido Obrero repudiamos todo tipo de persecución y judicialización a Irene Cari y las activistas por los derechos de las mujeres y niñes. Exigimos que el ministro Villada y la secretaria de Derechos Humanos respondan inmediatamente sobre la situación de la niña y del hogar Acuario. Qué tipo de asistencia se le brinda y qué medidas se tomaron en los hogares en el marco de la cuarentena. Mientras que por un lado dan prisiones domiciliarias para evitar contagios, los niños de los hogares están bajo un régimen semi carcelario. Fuente: Parte de Prensa del Partido Obrero.

(1) Abel Pascual Albino es un médico pediatra argentino, miembro del Opus Dei​​ y creador de la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil.

Coca Gallardo: Cese de Violencia Institucional

Por su parte, Asociación DDHH Coca Gallardo emitió un comunicado de prensa que manifiesta “su solidaridad con la compañera Irene Cari, presidenta del Foro de Mujeres y militante feminista de larga trayectoria, quien fuera detenida violentamente por la Policía de la Provincia el domingo 12-04-20. Su detención violenta y arbitraria se da en el marco de una serie de acciones de ésta índole protagonizadas por las fuerzas de seguridad a lo largo de todo el país, que se han agudizado desde la imposición de la cuarentena por el Covid 19. Durante más de 3 horas, se ocultó su paradero a sus abogados, familiares y miembros de organismos de DDHH que se acercaron a la Alcaldía para exigir su liberación”. Por ello responsabilizan a las autoridades provinciales por la seguridad de la compañera Cari y exigimos: Cese de la violencia institucional; Basta de persecución a lxs luchadorxs popularxs; Absolución y libertad inmediata a Irene Cari ; y Derogación del DNU 255 / 2020″.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *