Salta / Argentina – Resolución de Asamblea Extraordinaria de la Red Nacional de Docentes Autoconvocados
Lejos de atender el verdadero reclamo salarial docente y hacerse cargo de la persecución y detención de los docentes salteños, el Sindicato provincial junto al gobierno de Sáenz firmaron un acuerdo paritario que deja a los docentes por debajo de la línea de pobreza. El sindicato, no conforme con la entrega de la lucha en forma inescrupulosa, mira para otro lado con la criminalización de la protesta de los docentes injustamente detenidos e involucrados en causas judiciales.
En todas las provincias los docentes autoconvocados llevaron adelante distintos tipos de medidas de fuerza, desafiando a la burocracia sindical, que alineada con el gobierno de turno, entregó el salario inicial docente a 130.000, con sumas en negro que no solo mantiene a los trabajadores por debajo de la línea de pobreza, sino que viola derechos adquiridos como zona y antigüedad, y atenta contra la carrera docente.
El “gran acuerdo de CTERA” y los sindicatos provinciales de un incremento promedio del 35 % de actualización al mes de junio terminó dilapidando las luchas de la docencia, cuando la inflación anual se proyecta en un 120%. El acuerdo paritario de Ctera erosionó los bolsillos de todos los trabajadores y lejos de ser una recomposición salarial es una política mas del ajuste del FMI a costa del salario docente. Ante este escenario de lucha y de falta de representatividad de los trabajadores por parte de los sindicatos, se decide en asamblea nacional: Llamar a un paro nacional autoconvocado para el dia miércoles 31 de mayo. Realizar la primera jornada de Lucha autoconvocada en la provincia de Salta con la participación de docentes de las provincias de la Red Nacional cional de Docentes Autoconvocados. Realizar diferentes acciones de movilización y protesta docentes en cada una de las provincias.
Red Nacional de docentes autoconvocados:Salta, Mendoza, La Rioja, Córdoba, San Luis, San Juan, Jujuy, Rio Negro, Chubut y La Pampa.