PANDIS | “Aprendimos a salir adelante en medio de la nada”, contó Maritza Ortega Requena
Salta / Argentina – La presidenta de la Asociación Grupo Pandis (Padres de Adolescentes y Niños Diabéticos de Salta) en el marco del mes aniversario de la institución, realizó un repaso de su historia, en la que afrontaron desafíos e incertidumbre.
El Grupo Pandis nació de una necesidad de un pequeño grupo de papás, éramos cuatro hace veintidós años atrás.
Hicimos todo al revés, primero hicimos las cosas y con los años, nuestro padrino Edesa nos dio el nombre.
No sabíamos nada y no teníamos idea de la enfermedad. Lo único que nos llegaban eran malos augurios, nos decían que nuestros hijos no iban a vivir más de dos años, que iban a tener complicaciones”, relató.
Requena agregó que las circunstancias al momento del inicio de actividades, eran muy diferentes a las actuales. “No existía la Ley nacional de la Diabetes, las jeringas eran de vidrio y las tiras reactivas era carísimas, pero lo que nosotros necesitábamos, era la contención y la información que viniera de la mano de los profesionales. Aprendimos a salir adelante en el medio de la nada”, contó.
Actualmente, Pandis es miembro de la Federación Argentina de Diabetes, que nuclea treinta asociaciones de todo el país, y es miembro además de la Sociedad Argentina de Diabetes que reúne a todos los profesionales de la Salud.
Mirá aquí la entrevista completa: