Salta - Argentina: martes 20 de febrero 2024 22:19 hs.

Palazzo presentó un proyecto para hacer coparticipable el incremento del Impuesto País

Palazzo presentó un proyecto para hacer coparticipable el incremento del Impuesto País

Buenos Aires / Argentina – Los diputados nacionales de Unión por la Patria, Carlos Cisneros y Sergio Palazzo, han presentado un proyecto de ley con el objetivo de hacer 100% coparticipable el reciente aumento del impuesto PAIS para importaciones, decretado por el Gobierno.

La propuesta surge como respuesta a la preocupación por la pérdida de recaudación que las provincias experimentarán debido a la reducción del impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría.

A través de la red social X, Sergio Palazzo, secretario general del gremio de bancarios, recordó que el impuesto PAIS experimentó un aumento de alícuota de 10 puntos mediante un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, publicado el pasado 13 de diciembre, elevando la tasa del 7,5% al 17,5%.

El proyecto busca ofrecer una alternativa de recaudación para las provincias, especialmente ante la pérdida de ingresos derivada de la eliminación del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y la intención del Poder Ejecutivo de restituirlo. Palazzo destacó que ya hay otros proyectos en curso, respaldados por legisladores de distintas provincias, que proponen la coparticipación del impuesto al cheque como medida adicional.

En los argumentos del proyecto, Palazzo y Cisneros subrayaron la importancia de dotar a las provincias de recursos fiscales, especialmente en áreas críticas como salud, educación y seguridad. El impuesto PAIS, creado en diciembre de 2019, grava diversas operaciones relacionadas con la adquisición de moneda extranjera. Los legisladores proponen que el producido adicional generado por el reciente aumento sea completamente coparticipable, alineándose con las demandas de gobernadores de diferentes orientaciones políticas.

 

“De este modo, lo que buscamos es distribuir la mayor recaudación causada por el reciente aumento de este impuesto en beneficio del federalismo; y así evitar la disminución en la calidad de las prestaciones que las provincias ofrecen a sus habitantes, como así también recurrir a fuentes regresivas de financiamiento que perjudiquen los ingresos de los trabajadores”, expresaron los legisladores en los fundamentos del proyecto. La propuesta será parte de la discusión legislativa en las próximas semanas.

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *