Pablo Carro(Córdoba): Presentó el Proyecto de Ley para el Fomento al Pluralismo y la Diversidad Informativa.

El diputado nacional del Frente Córdoba Ciudadana, Pablo Carro, presento el proyecto Ley para el Fomento al Pluralismo y la Diversidad Informativa, que cubrirá el vacío legal por la suspensión de la Ley 26.522 de Servicio de Comunicación Audiovisual y que apunta a brindar apoyo económico a los medios alternativos de comunicación, y en particular, a los medios con formato pyme para la creación de puestos de trabajo a periodistas desempleados y/o precarizados. Este proyecto, sin duda, cuenta con el respaldo del equipo de LaColumnaNOA.Com

Buenos Aires- Argentina.- El diputado nacional por el Frente de Córdoba Ciudadana, Pablo Carro, presentó el proyecto de Ley de Fomento al Pluralismo y la Diversidad Informativa para garantizar el pluralismo y la diversidad en los medios de comunicación y en su dinámica interna para el ejercicio pleno y universal del derecho a la libertad de expresión. Estará dirigido, entre otros, a Medios de comunicación de titularidad de monotributistas o personas jurídicas con fin de lucro, dedicados a la difusión de noticias, servicios periodísticos o informativos sobre cualquier soporte y con producción propia de más del 70 (setenta) por ciento del contenido difundido.

PROYECTO DE LEY
El Senado y Cámara de Diputados…
LEY DE FOMENTO AL PLURALISMO Y LA DIVERSIDAD INFORMATIVA
Artículo 1º.- La presente ley establece condiciones de fomento al pluralismo y la diversidad informativa, por la vía de asignación de recursos directos o indirectos a determinados emprendimientos que presten servicios periodísticos, de noticias o informativo, por cualquier soporte, en virtud de su naturaleza jurídica o volumen en las condiciones que aquí se establecen.
ARTICULO 2°.- Los objetivos de la Política Integral de Fomento al Pluralismo y la Diversidad Informativa establecidos por la presente ley son:
a. Garantizar el pluralismo y la diversidad en los medios de comunicación y en su dinámica interna para el ejercicio pleno y universal del derecho a la libertad de expresión.
b. Cumplir con el deber estatal de maximizar el pluralismo y la diversidad en la producción y circulación de información como un requisito del bien común, habilitante del pleno ejercicio de la libertad de información, en consecuencia con los estándares fijados por el Sistema Interamericana de Derechos Humanos.
c. Impulsar el pluralismo al mayor grado posible y promover el incremento de la expresión de colectivos, con equidad en la participación y representación de distintos géneros y diversidades de conformidad a los instrumentos internacionales y leyes nacionales en la materia, para lograr un equilibrio en la participación de las distintas informaciones en el debate público.
d. Minimizar las restricciones fácticas a la circulación de la información y equilibrar, en la mayor medida de lo posible, la disponibilidad de distintas informaciones y medios de comunicación en el debate público.
e. Adoptar un régimen tributario de fomento para todos aquellos que intervienen en las actividades promovidas de la presente ley, a efectos de contribuir a su sostenibilidad.
f. Establecer una política federal para facilitar las condiciones del ejercicio laboral en los servicios de noticias, incluyendo la capacitación y el perfeccionamiento de los trabajadores.
g. Promover el acceso igualitario a archivos y fondos editoriales administrados por el Estado así como las agencias de noticias o servicios de noticias o publicaciones del Estado sobre cualquier soporte.
h. Arbitrar las medidas necesarias para asegurar la edición de publicaciones en sistemas de lectura destinados a no videntes.
i. Favorecer la accesibilidad, o el acceso de las personas con discapacidad, a los servicios periodísticos.
j. Articular la política de fomento del pluralismo con las políticas educativas, de manera promover la libertad de expresión como pilar de la democracia.
Artículo 3º.- Serán sujetos beneficiarios de las disposiciones de la presente:
a. Medios de comunicación dedicados a la difusión de noticias, servicios periodísticos o informativos sobre cualquier soporte, de titularidad de personas jurídicas sin fines de lucro: las asociaciones civiles; las simples asociaciones; las fundaciones; las iglesias, confesiones, comunidades o entidades religiosas; las mutuales; las cooperativas, y las asociaciones sindicales.
b. Medios de comunicación de titularidad de monotributistas o personas jurídicas con fin de lucro, dedicados a la difusión de noticias, servicios periodísticos o informativos sobre cualquier soporte que cumplan con las siguientes condiciones:
b.1. Producción propia en más del 70 (setenta) por ciento del contenido difundido.
b.2. Valores de venta totales anuales hasta el monto máximo establecido para las MicroPyMes, de acuerdo a los términos de su definición (artículo 2° de la Ley Nº 24.467 y sus normas modificatorias y complementarias), excluidos los montos correspondientes a la publicidad con fondos públicos girados bajo normativa nacional o provincial de financiamiento a partidos políticos en el marco de procesos electorales.
c. Servicios de comunicación audiovisual de titularidad de pueblos originarios en las condiciones de la ley 26.522-https://www.enacom.gob.ar/ley-26-522_p2709 
d. Licenciatarios de servicios de televisión abierta alcanzados por las categorías C y D del inciso I. artículo 96 de la ley 26.522, cuya operación sea por cuenta propia sin vínculos con otros medios de comunicación de titularidad de sociedades comerciales o extranjeras y que realicen producción propia en un porcentaje no menor al 35 (treinta y cinco) por ciento del contenido difundido. Los beneficiarios encuadrados en los incisos b) y d), que sean servicios de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora y de televisión abierta deberán acreditar asimismo:
i. el cumplimiento de la inclusión de noticieros o informativos locales dispuesto en el artículo 65 de la Ley 26.522;
ii. la no delegación de sus servicios en contenidos producidos por terceros, excepto que estos terceros sean fuentes de noticia;
iii. que sus accionistas y/o titulares de la licencia sean residentes del área de servicio de la emisora.
iv. que sean titulares de no más de un medio de radiodifusión sonora y un medio de televisión abierta.
Los beneficiarios deberán proceder a la acreditación de las condiciones para su debido registro ante la autoridad de aplicación establecida en el artículo 14 de la presente.
Artículo 4º.- Incorpórase como punto 5 párrafo 13º. del artículo 85 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, texto ordenado 2019 y sus modificaciones, el siguiente:
“5. Las actividades de difusión de noticias por cualquier soporte por parte de las entidades sin fines de lucro y personas jurídicas citadas en los incisos a) y c) del artículo 3° de la Ley de Pluralismo y Diversidad Informativa”.
Artículo 5º.- Los beneficiarios determinados en el artículo 3º de la presente ley podrán aplicar sus créditos fiscales para compensar el pago de las siguientes imposiciones o tasas:
a) Cargas sociales de seguridad social, incluyendo las de socios y socias cooperativos.
b) Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono.
c) Impuesto a la Energía Eléctrica.
d) Gravamen a la prestación de servicios de comunicación audiovisual.
e) Contribución Especial sobre el Capital de las Cooperativas.
f) Impuestos a la Telefonía Móvil Ley 25.239.
La autoridad de aplicación establecerá los mecanismos necesarios para discriminar los modos de cancelación de las obligaciones respectivas. Si la compensación permitida por este artículo no pudiera realizarse o sólo se efectuara parcialmente, el saldo resultante les será acreditado contra otros impuestos a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos o, en su defecto, les será devuelto o se permitirá su transferencia a favor de terceros responsables, en los términos del segundo párrafo del artículo 29 de la Ley 11.683, de Procedimiento Tributario, texto ordenado 1998. Dicha acreditación, devolución o transferencia procederá hasta el límite que surja de aplicar sobre el monto de las actividades indicadas en el primer párrafo de este artículo, realizadas en cada ejercicio fiscal, la alícuota del impuesto.
Artículo 6º.- Modifícase el sexto párrafo del artículo agregado a continuación del art. 28 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que quedará redactado de la siguiente manera: dispuesto en el inciso a) del primer párrafo del Artículo 7°.” Artículo 7º.- La exportación de productos o servicios informativos o de noticias prestada por las personas determinadas en el artículo 3° de la presente ley estará exenta de todo impuesto, tasa o gravamen. La importación de equipos, dispositivos, materias primas e insumos, y de los servicios prestados a quienes se dediquen a la actividad de producción y difusión de noticias periodísticas alcanzados, estará exenta de todo impuesto, tasa o gravamen.
Artículo 8º.- Los beneficiarios determinados en el artículo 3° de la presente ley, que acrediten tal condición mediante certificación extendida por la autoridad de aplicación, accederán a rebajas de tarifas en los servicios de transporte, tasas radioeléctricas, y otros servicios prestados por empresas dependientes del Estado, o aquellas en las que éste participe financieramente y que tengan a su cargo servicios de transporte marítimos, terrestres y aéreos, cuando se lleven a cabo tareas directamente vinculadas en la búsqueda de información, de acuerdo a los términos fijados en la reglamentación de la presente ley.
Artículo 9º.- Incorpórase a los sujetos determinados en el artículo 3° de la presente ley, como beneficiarios de:
a) el régimen de Tarifa Social de energía eléctrica que disponga la Secretaría de Energía de la Nación o la autoridad de aplicación en materia de política energética que la reemplace.
b) El régimen de Tarifa Social o plan inclusivo de telefonía fija, móvil y conectividad e Internet que autorice o disponga el Ente Nacional de Comunicaciones o la autoridad de aplicación que lo reemplace.
Los montos que surjan de estos regímenes especiales que deben poner en vigencia las autoridades de aplicación no podrán superar el 50% del valor del cuadro de precios o tarifas de aplicación ordinaria por las prestadoras en su correspondiente área de prestación de servicio. En caso de estar encuadrado en otro régimen diferencial tarifario, el beneficiario comprendido en este artículo podrá optar por el régimen que le resultare más favorable.
Artículo 10.- Créase el Fondo de Fomento al Pluralismo y la Diversidad Informativa, administrado por la Jefatura de Gabinete de Ministros (conforme artículo 16º Incisos 22, 19 y concordantes de la Ley de Ministerios), destinado a financiar los proyectos, programas y acciones que ejecuten la Política Integral de Fomento al Pluralismo y la Diversidad Informativa. La gestión del Fondo estará sujeta a reglas de transparencia activa y online en tiempo real en una plataforma de consulta pública. Para la determinación de los planes anuales se deberá convocar a las distintas entidades representativas de los sujetos beneficiarios del Fondo de Fomento creado por esta ley, respetando criterios de paridad de género.
Artículo 11.- El Fondo de Fomento al Pluralismo y la Diversidad Informativa estará integrado por:
a- La partida que destine anualmente a este efecto la Ley de Presupuesto de la Nación; b. El 5% del monto sujeto al impuesto al valor agregado correspondiente a los siguientes servicios digitales realizados por prestadores extranjeros, que será integrado a cuenta del mismo:
b.1. Servicios de información: a) el servicio de almacenamiento web de información, imágenes, video u otro contenido, que brindan aplicaciones denominadas cloud computing o “nube”; b) el servicio de suscripción a periódicos o revistas de manera digital; y c) bases de datos, portales de búsqueda en internet, suscripciones a publicaciones periódicas, etcétera.
b.2. Servicios audiovisuales y conexos: los servicios de streaming, transmisión o distribución digital de contenido multimedia a través de internet, que puede ser de video, música o sonido.
b. 3 Servicios de publicidad, estudios de mercado y encuestas de opinión pública, los servicios captados en que las funciones pagas disponibles en dichas aplicaciones están relacionadas con la publicidad y consisten en la promoción de perfiles o productos para la venta por parte de los usuarios en estos espacios publicitarios de cada sitio web.
c- Los recursos que se le asignen por leyes especiales;
d- Las donaciones y legados;
e. Las multas que se apliquen a los infractores de la presente ley;
f. rentas, frutos e intereses del patrimonio;
g. aportes eventuales de organismos internacionales.
Artículo 12.- La Ley de Presupuesto de la Nación contemplará anualmente la partida necesaria para cumplir con la función de fomento al pluralismo y la diversidad informativa.
Articulo 13.- El Fondo de Fomento al Pluralismo y la Diversidad Informativa será afectado con destino a los beneficiarios previstos en el artículo 3° de la presente ley, que cuenten con al menos tres años de antigüedad en la actividad al momento de la solicitud de fondos o presentación de cada convocatoria anual y acrediten el cumplimiento de las obligaciones laborales, sindicales y de seguridad social durante el lapso de recepción del beneficio, así como el resto de las condiciones requeridas bajo apercibimiento de caducidad. La autoridad de aplicación establecerá los modos de acreditación de dicho cumplimiento. Se asignarán subsidios o aportes no reintegrables atendiendo a una distribución federal con las siguientes prioridades, de conformidad a los planes anuales que apruebe la autoridad de aplicación:
– Mejoramiento institucional.
– Instalación o fortalecimiento de infraestructura.
– Capacitación y perfeccionamiento profesional, con la participación de las asociaciones sindicales de cada sector, en las condiciones que fije la autoridad de aplicación.
– Aplicación de mecanismos de promoción para la participación paritaria de géneros y diversidades.
– Implementación de sistemas de edición de publicaciones en sistemas de lectura destinados a no videntes, favorecimiento de la conectividad, y de la accesibilidad, o el acceso de las personas con discapacidad, a los servicios periodísticos.
– Coordinación de producción o difusión de contenidos con las políticas educativas oficiales a nivel nacional o provincial.
Artículo 14.- Será autoridad de aplicación de la presente ley, la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, a través del área que determine el Poder Ejecutivo Nacional.
Artículo 15.- El incumplimiento por parte de los beneficiarios de lo dispuesto por esta ley, de los regímenes que en su consecuencia se dicten y de las obligaciones emergentes del acto que otorgue los beneficios, dará lugar a la aplicación de las siguientes sanciones:
a) En caso de incumplimientos meramente formales y reiterados, multas de hasta el uno por ciento (1 %) del monto actualizado del proyecto o la inversión aprobada para la extensión del subsidio o aporte.
b) En caso de incumplimientos no incluidos en el inciso anterior:
1. Caducidad total o parcial de los beneficios otorgados
2. Multas a graduar hasta el cien por ciento (100 %) del monto actualizado del subsidio o aporte no reintegrable;
3. Pago de todo o parte de las obligaciones tributarias canceladas con los bonos de crédito fiscal autorizados a compensar con más su actualización y accesorios Todas las sanciones serán impuestas y ejecutadas por la autoridad que tenga a su cargo el control y aplicación de la presente.
En todos los casos se graduarán las sanciones teniendo en cuenta la gravedad de la infracción y la magnitud del incumplimiento, pudiendo aplicarse total o parcialmente las sanciones previstas en el presente artículo.
En el caso de sanciones económicas, la autoridad de aplicación emitirá el correspondiente documento de deuda para su cobro por vía judicial, mediante el proceso de ejecución fiscal, una vez que haya quedado firme la decisión que la impone.
Artículo 16.- Las sanciones establecidas por la presente ley serán impuestas conforme al procedimiento que determinará la reglamentación y podrán apelarse dentro de los diez (10) días hábiles de la notificación de las mismas por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Federal con competencia en lo Contencioso Administrativo correspondiente a la jurisdicción en que se aplique la sanción, o interponer previamente los recursos administrativos que procedan. Elegida la vía judicial, no podrán interponerse los recursos que autoriza la ley 19.549 y el reglamento aprobado por el decreto 1759/72.
Artículo 17. – Invítase a las provincias a adherir mediante leyes específicas a los aspectos pertinentes de la presente, y a generar mecanismos que atiendan al Pluralismo y la Diversidad Informativa en sus respectivas jurisdicciones.
Artículo 18.- De forma.
Pablo Carro, Diputado de la Nación; Cristina Alvarez Rodríguez, Diputada de la Nación; Juan Ameri, Diputado de la Nación; Alicia Aparicio, Diputada de la Nación; Claudia Bernazza, Diputada de la Nación; Lisandro Bormioli, Diputado de la Nación; Lía Verónica Caliva, Diputada de la Nación; Carlos Guillermo Casas, Diputado de la Nación; Gabriela Cerruti, Diputada de la Nación;Carlos Cisneros, Diputado de la Nación; Walter Correa, Diputado de la Nación; Mayda Cresto, Diputada de la Nación; Eduardo Fernández, Diputado de la Nación; Lucas Godoy, Diputado de la Nación; Itai Hagman,  Diputado de la Nación; Estela Hernández, Diputada de la Nación; Mario Leito, Diputado de la Nación; Mónica Macha, Diputada de la Nación;Germán Martínez, Diputado de la Nación; María Rosa Martínez, Diputada de la Nación; María Carolina Moisés, Diputada de la Nación; Leopoldo Raúl Guido Moreau, Diputado de la Nación; Patricia Mounier, Diputada de la Nación; Blanca Osuna, Diputada de la Nación; Hernán Pérez Araujo,  Diputado de la Nación; Carlos Ybrahin Ponce, Diputado de la Nación; José Luis Ramón, Diputado de la Nación; Ariel Rauschenberger, Diputado de la Nación; Jorge Antonio Romero, Diputado de la Nación; Victoria Rosso, Diputada de la Nación;Laura Russo, Diputada de la Nación; Carlos Selva, Diputado de la Nación; Luis Rodolfo Tailhade, Diputado de la Nación; Marisa Uceda, Diputada de la Nación; Liliana Yambrun, Diputada de la Nación;Hugo Yasky, Diputado de la Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *