Salta, Argentina.- Según la consultora ICQ, Sergio “Oso” Leavy, sería el gobernador de Salta, en 2019. Gustavo Sáenz quedaría en segundo lugar con el 20% de los votos, Miguel Isa obtendría un 15%, Alfredo Olmedo 12% y Javier David se ubica en último lugar con el 7%. En la visita de Gustavo Acuña, propietario de ICQ Consultora, al piso de LaColumnaNOA – TV- Canal 2- Aire- Miércoles 28-11-18, se dieron a conocer las tendencias existentes a nivel provincial en la intención de voto y las imágenes que posee cada candidato a Gobernador de Salta y a Presidente de la Nación.

En este marco, Cristina Fernández de Kirchner ronda el 40% de intención de voto y Juan Manuel Urtubey y Mauricio Macri reúnen un 20% cada uno. Luego, Sergio Massa obtendría un 5% al igual que el Partido Obrero. Cabe aclarar que estas encuestas fueron realizadas a fines de octubre, cuando Alfredo Olmedo lanzó su candidatura a presidente. Por eso, Olmedo, aparece en la categoría de gobernador.

LEAVY VA PRIMERO

Acuña destacó que “hay pocos indecisos, pero hay que ver una vez que se armen las alianzas” y “por ahora Leavy mantiene sus electores que logró para ser Diputado Nacional y Gustavo Sáenz se hace fuerte en Capital con el 36% de los votos” y “en el interior casi no tiene intención de voto, porque hay mucho desconocimiento debido a que no tiene una estructura provincial, sumado a que se lo ve como aliado al presidente Macri que tiene una altísima imagen negativa”. En cuanto a Sergio Leavy, “lo favorece su coherencia, porque está desde el 2003 junto al kirchnerismo”, ya que “desde el famoso debate entre Macri y Scioli, la gente va con los que son coherentes, debido a las mentiras y engaños que el gobierno nacional ha consumado que no ayuda”, remarcó el consultor. En cuanto al vicegobernador del “Oso”, “habrá que tener en cuenta los movimientos que realice Unidad Ciudadana con la CGT, las 62 Organizaciones Peronistas, el Partido Justicialista nacional, las organizaciones sociales y la gente del Frente Renovador de Massa”.

IMÁGENES EN LA GENTE
Desde ICQ Consultora se arrojaron los datos de que a nivel provincial, los candidatos presidenciales como Cristina Fernández de Kirchner tiene un 52% de imagen positiva contra un 37% de negativa. Mauricio Macri posee un 30% de positiva y 65%, mientras que Juan Manuel Urtubey ronda un porcentaje similar, con un 33% de positiva y 56% de negativa. En tanto, en los candidatos a Gobernador de Salta, se destaca que Sergio Leavy con el 47% de imagen positiva y 30% de negativa, con más del 20% de gente que no conoce o no opina. Gustavo Sáenz posee el 37% de positiva y 40% de imagen negativa, debido a que el 90% de los encuestados lo relacionan con Mauricio Macri.

CAMBIEMOS-MARKETING

Los ítems que influyen en la imagen de un candidato, que no siempre se relaciona con la intención de voto, Gustavo Acuña destacó que “hoy está muy relacionado con los problemas económicos que atraviesa Argentina que se traslada simultáneamente a las gobernaciones y municipalidades de acuerdo al signo político al que pertenecen a nivel nacional”. En este sentido, “la alianza Cambiemos es una marca donde lo ideológico fue dejado de lado, porque es más marketing político”. Por eso, hay “radicales sin partido” ya que “el votante radical no encuentra su espacio, porque institucionalmente el partido no los representa ideológicamente”.

PERONISMO- CONFLICTO

En cambio, “en el peronismo hay mucho más conflicto, porque pasó algo que nunca se dio desde 1983 hasta acá”, debido a que “Cristina Fernández dejó el mandato con una alta imagen positiva y apoyada por un montón de gente”, algo que “nunca pasó, porque Menem se fue por la puerta de atrás cuando abandonó el balotaje, Duhalde se fue en las mismas condiciones por el crimen de Kosteki y Santillán” remarcó el director de ICQ. Esto “desorientó al peronismo”. Por eso, “Urtubey, Massa y otros gobernadores y legisladores empezaron a amigarse con el gobierno actual apoyando ciertas medidas”, buscando “sacarle votos a Macri en la primera vuelta, con la idea de que en un balotaje con Cristina Fernández, ellos ganarán. Por eso,  Urtubey y Massa apuestan a la polarización frente a Cristina”.

 

Natalia Otero-Gustavo Acuña-Edgar Isaac Castillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Nuevo Mapa Político: El Camino a Octubre ya está abierto

El cierre de listas del pasado sábado deja abiertas algunas puertas para pensar la reconfi…