El cierre de listas del pasado sábado deja abiertas algunas puertas para pensar la reconfiguración a la que parece estar sometido nuestro sistema político actual. Desde hace muchos años son los frentes los protagonistas de las elecciones y no los partidos, y el continuo peronismo-antiperonismo se queda corto para explicar qué sucede cuando en todas las listas siempre encontramos peronistas.

Así algunos politólogos nos hemos animado a hacer lecturas más atrevidas, interpretando la política argentina en dos ejes separados e independientes. La dimensión económica izquierda-derecha (más Estado o más mercado, fortalecer el consumo o la producción); la dimensión social autoritaria-libertaria (más o menos libertades personales).

Frente de Todos- Progresismo vs Macri

La oficialización de las listas terminó de configurar el mapa y nos permite aventurar algunas lecturas con este marco. Mientras Cristina Fernández de Kirchner otorgó más peso al progresismo en sus listas, esto es a representantes que en aquel continuo se posicionan más a la izquierda y más a favor de las libertades individuales, Mauricio Macri trabajó fuertemente para evitar cualquier oficialización de candidaturas que pudiera restarle votos desde la derecha en términos de propuestas económicas, y se preocupó por mantener un sostenido balance entre verdes y celestes en sus listas.

Habrá que ver de ahora en más cual de las dos dimensiones pesa más en la campaña: si la de la reactivación económica fortaleciendo el consumo vía mejoras salariales o fortaleciendo la producción vía ayuda a las empresas, o la dimensión social de la lucha por la ampliación de derechos que se expresó fuertemente en 2018 en la discusión por la legalización del aborto y los derechos de las mujeres. La carrera ya tuvo su señal de largada. El camino a octubre ya está abierto.

(1) Politóloga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Argentina, elige hoy entre dos modelos: inclusivo-popular o neoliberalismo

Salta- Argentina.- Se realizan hoy, las elecciones presidenciales – la votación fina…