Salta - Argentina: lunes 15 de julio 2024 02:28 hs.

Murió Carlos Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma

Murió Carlos Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma

Murió Carlos Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma

 

Jujuy / Argentina – El empresario mantuvo la dirección del ingenio azucarero desde el año 1970 hasta 2013. Al momento de su deceso tenía 95 años.

 

En 2013, pidió a la asamblea de accionistas que no lo reeligieran como presidente a causa de su avanzada edad. Desde entonces, ocupa el cargo uno de sus hijos, Carlos Herminio Blaquier. Ledesma -ubicada en la provincia de Jujuy- tiene más de 100 años de historia y actualmente es la principal compañía productora de azúcar y papel. También cuenta con una importante participación en los mercados de frutas y jugos cítricos, alcohol, bioetanol, carne y cereales.

Blaquier fue uno de los empresarios más ricos de Argentina, era miembro de una de las familias más aristocráticas de la Argentina: hijo de María Esther Estrugamou Guillón -descendiente de una familia de origen francés- y de Carlos Félix Miguel Blaquier Álzaga.

Estuvo casado con María Elena “Nelly” Arrieta Wollman, que falleció a finales de 2020. Fueron sus suegros ―Herminio Arrieta y Paulette Wollman― los que decidieron que Blaquier ocupara en 1970 la presidencia del Ingenio Ledesma.

El empresario estaba procesado por delitos de lesa humanidad, en una causa por crímenes de la última dictadura ocurridos en el Ingenio Ledesma. Se le adjudicó los crímenes ocurridos en Jujuy durante la denominada “Noche del Apagón”, la cual fue parte de las acciones de terrorismo de Estado llevadas a cabo por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). El proceso judicial en su contra aún continúa abierto.

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *